1. ¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Nuestra empresa se comprometió con la Responsabilidad
Social desde 2010, siendo tan relevante que se creó el área de RSE en el mismo año. Durante este tiempo, recorrimos diferentes estadios de la RSE. Nuestras acciones y programas han evolucionado definiendo nuestro perfil en esta materia. Comenzamos con programas orientados hacia la comunidad y empleados, principalmente abocados a temáticas de salud, hasta incorporar temas que involucran al negocio y funcionamiento de la empresa siendo reconocidos como referentes internos en cuestiones sociales y ambientales.
2. ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Concebimos nuestro accionar desde el ámbito económico,
social y ambiental, centrando nuestra estrategia de sustentabilidad en la PERSONA como PACIENTE al cual llegamos con nuestro servicio, garantizando la dispensa del medicamento en tiempo y forma, cuidamos la privacidad y la dignidad humana, entendiendo el tratamiento desde una concepción integral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, como COLABORADOR que son nuestro capital y a quienes fomentamos su desarrollo desde distintas prácticas tendientes a facilitar herramientas para su desempeño laboral y personal, y como CIUDADANO donde apoyamos y respetamos a quienes, como nosotros, defienden los derechos humanos, trabajando para el crecimiento de una sociedad equitativa y sana. Como nuestros proyectos principales tenemos un Voluntariado Corporativo que llevamos adelante desde el 2013 y en el cual participan más de 100 empleados, desarrollando diferentes acciones que ayudan a seis organizaciones sociales (Fundación Natalí Dafne Flexer, Asociación Civil Dale Vida, Fundación Tzedaká, Junior Achievement, Escuela hospitalaria N.º 1 y el Club de los Peladitos ). También, mediante nuestro programa “VOSX3” promovemos la donación voluntaria de sangre a través de acciones como Jornadas internas de Donación de Sangre y promoción de la importancia de la donación en nuestros públicos. Otro proyecto central en nuestra estrategia es el programa “Estas a Tiempo” en el cual promovemos la importancia de los controles ginecológicos en la salud de la mujer y brinda esos estudios, sin costo, a mujeres de bajos recursos. Para ello, desarrollamos alianzas con actores estratégicos dentro de las comunidades.
3. ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación es fundamental para nosotros. Hemos tomado el compromiso el informar toda nuestra gestión desde nuestros Reportes de Sustantabilidad. Creemos que mostrar nuestro trabajo nos permite ser transparentes y, además, es necesario para concientizar y sensibilizar a nuestros públicos sobre cuestiones de relevancia para nosotros como puede ser la prevención de patologías, la donación de sangre, la violencia de género y cuidados de salud en general.
4. ¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Considero que si bien es una práctica extendida en
grandes empresas, aún no ha sido abordado por medianas y pequeñas compañías. Así como no quedarse solo con el desarrollo de programas comunitarios de inversión
social, sino avanzar hacia dimensiones que impliquen el trabajo en conjunto con áreas del corazón de la empresa, aprovechando las sinergias y entendiendo a las empresas como grandes reguladores sociales que pueden generar cambios positivos a largo plazo.
5. ¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid a sus actividades y cómo se han podido poner por encima de esta adversidad? ¿Cómo considera que la Sostenibilidad y RS saldrá luego de la pandemia?
De éste período de pandemia podemos decir que nuestra gestión saldrá fortalecida, ya que supimos afrontar el desafío con respuestas inmediatas que se consolidaron con el transcurrir de los meses. Se tomaron medidas de prevención y sanitarias ante el COVID 19, dando respuesta a nuestros colaboradores y, a nuestros clientes, con la llegada segura del medicamento. Se desarrollaron modelos de trabajo, económicos y estructurales, que aseguraron la continuidad del negocio y que, en otra situación, se hubieran tardado mucho más en crear. Respecto a la Responsabilidad
Social se abre un camino distinto de acción, que implica también nuevos desafíos para asegurar la sustentabilidad de todas las actividades en pos del cumplimiento de los ODS.
6. ¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Actualmente, el cambio en la dinámica diaria de trabajo trasladando esta labor a la casa de cada colaborador, nos enfrenta con el desafío de un nuevo concepto de trabajo y comprender todas las dimensiones que atraviesan a este trabajador, sin dejar de lado todos los puntos abarcados previamente desde nuestra organización. Será un reto trabajar en la RS interna, adaptando nuestros programas a modalidades remotas y generando nuevos que den respuesta a problemáticas actuales.
Puedes darte de baja en cualquier momento.