¿Qué momento vinculado a la RSE destacaría del último año?
En lo positivo, hay claramente hitos en relación a encuentros globales relacionados a nuestra temática que esperamos sean aceleradores de las dinámicas sustentables (ODS de Naciones Unidas, la COP21, etc.).
Asimismo, grandes desafíos enmarcados en hechos políticos de relevancia en distintos países del mundo refuerzan el llamado a combatir flagelos como lo son el terrorismo, el narcotráfico, los éxodos poblacional, el incremento de la desigualdad y la corrupción, por nombrar algunos.
La temática de la sustentabilidad y de la actividad empresarial en su conjunto comienza a estar atravesada por la necesidad de un aseguramiento del cumplimiento de los Derechos Humanos y la promoción de una Cultura de Paz, como condiciones esenciales para la promoción de la prosperidad social.
¿Cuál ha sido el principal logro de su organización en materia de RSE en el último año?
Generar cierto posicionamiento en la actividad empresarial, haciendo foco en nuestra especialidad de la gestión sustentable de la cadena de valor. Así como consolidar prácticas y la mejora del abordaje integral de la iniciativa.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen previstos para el próximo año?
En primer lugar, consolidar nuestro posicionamiento en la gestión sustentable de la cadena de valor; también queremos ampliar nuestros abordajes a temáticas de la gestión y generar alianzas ganar-ganar con actores clave.
¿Qué noticia sobre la RSE le gustaría escuchar en 2016?
Aquellas que promuevan una mayor nitidez entre RSE y Negocio, es decir, la integración de la RSE en la estrategia de negocios. También nos gustaría que se apueste por el empoderamiento de los referentes de los responsables de RSE en las empresas, queremos ONGs de defensa de derechos con mayor calidad de fundamentación en sus denuncias; mayor calidad en la articulación entre lo público y lo privado; y mayor transparencia en Gobiernos, ONGs y Empresas.