En este proceso evolutivo y en el marco del desarrollo del concepto de Responsabilidad Social, entendemos que el foco hoy debe centrarse en la práctica propiamente dicha. Es decir en materializar en acciones concretas y palpables las buenas intenciones declarativas, que ya han quedado obsoletas.
Reconociendo este escenario y como parte de sus actividades de investigación FORS ha desarrollado el “Programa para la Responsabilidad Social Territorial y Transformadora (RSt2)”.
Definimos la RSt2 como la conjunción estos dos conceptos en uno solo. En cuanto a lo Territorial, tomamos del trabajo del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) las nociones compartidas en nuestros Foros de reflexión, de impactos sistémicos y la cogestión entre los distintos actores en un mismo territorio. Sumado a ello, proponemos hablar de RS Transformadora.
¿Transformadora de qué? Básicamente transformadora de la realidad, de la calidad de vida actual y de las futuras generaciones de las personas que habitan el territorio. Para ser transformadora, debe ser eficaz, es decir debe legitimarse en la realidad tomando para ello las expectativas de lo demás actores que interactúan en esa realidad. De ahí la importancia y el vínculo entre la RS transformadora como una necesaria construcción colectiva entre los integrantes del Ecosistema de Responsabilidad.
En otras palabras, la RS Transformadora es más que acción: busca la visualización concreta del dialogo inicial para el diseño de la acción y de sus resultados, sustentados ambos en los tres pilares fundamentales de su validación: el estratégico, el metodológico y el presupuestario.
En este marco, FORS invitó a ORSALC – IECSAL – UNESCO, durante el IV Foro Regional sobre Responsabilidad Social Territorial: “Tendencias en América Latina y el Caribe” realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia en agosto de este año, a llevar adelante de manera conjunta el mencionado programa y para ello suscribieron un convenio. Este programa se materializa principalmente en la creación del Sello RSt2 que será otorgado a aquellas organizaciones que acrediten el cumplimiento de los principios y criterios creados para tal fin y se soportaran inicialmente en cinco indicadores, autónomos que no compiten ni se oponen con los estándares que haya elegido la organización para su trabajo y reporte en RS, pero que acompañan la tarea de visualizar la potencialidad transformadora de las acciones responsables que la organización ejecute o lleve adelante.
Esta programa ademas, encuentra su sustento en las tres ediciones que organizamos desde FORS, del Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS 2013; 2014 y 2015) donde escuchamos, debatimos y reflexionamos junto a referentes internacionales, doctrinarios, académicos, Premios Nobeles de Economía y de la Paz, políticos con gestión y experiencia en políticas públicas. Desde FORS presentamos y sostuvimos como eje de trabajo en RS el concepto de Ecositema de Responsabilidad Social, que se grafica en una roseta que contiene a todos los actores que cada organización debe identificar y con quienes debe dialogar para construir la acción de RS, para que ésta se legitime en territorio y tenga la potencialidad de ser Eficaz, es decir transformadora de la realidad.
De alli tambien surge la visualizacion de que la RS y las decisiones de las organizaciones desde el Gobierno Corporativo constituyen hoy un reto muy importante en muchas economías, pero lamentablemente los esfuerzos son aislados y no ha habido ninguna referencia internacional que aplique de manera uniforme y que permita evaluar y mejorar -no sólo la forma en que cada empresa, incluso cada país trabaja sobre el tema- sino que estamos teniendo en América Latina, estándares internacionales que no se legitiman en la realidad de nuestras comunidades y nuestras economías.
Por ello FORS, está promoviendo otorgar este Sello RST2, definir su lineamiento y alcance a partir del vínculo con ORSALC de UNESCO y buscando consolidar una Red de Alianzas Estrategicas compuestas por entidades y referentes latinoamericanos en la tematica.
Estamos convencidos de que la RSt2 es una oportunidad para trabajar colectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con todos los actores que integran el Ecosistema, ya sean empresas, universidades, cooperativas, sindicatos o gobiernos locales.