Dos actores que han dado un ejemplo en este nuevo escenario son Carrefour Argentina y la Red Puentes Internacional.
La Red Puentes Internacional –una red de ONG y expertos en Responsabilidad Social–, ha venido trabajando durante años en iniciativas internacionales de RS (ISO 26000:2010, la revisión de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y del Global Reporting Initiative (GRI), entre otras), sobre cuya base ha desarrollado distintos instrumentos de monitoreo de la Responsabilidad Social e investigaciones sobre el comportamiento socialmente responsable de las empresas en Iberoamérica.
Para el testeo de una nueva herramienta que analiza el abordaje de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, se realizaron varios estudios de reportes sociales de empresas argentinas y chilenas donde se resaltan los aspectos débiles en materia de rendición de cuentas por parte de las empresas. De los más de diez reportes analizados, merece ser destacado el Reporte de Sustentabilidad de Carrefour Argentina.
Dicho análisis, no solamente sobresale por ser el reporte de mayor grado de abordaje de las guías directrices con casi el 70% de cumplimiento (el doble que otros casos de la muestra realizada), sino especialmente por la actitud receptiva y la escucha abierta puesta en escena por la empresa.
Las culturas organizacionales inciden en los individuos tanto como estos inciden en la cultura organizacional, por eso es fundamental que quienes lideran tomen conciencia de la responsabilidad que tienen desde su rol en factores de construcción de la identidad organizacional.
Así, en este nuevo escenario histórico que estamos atravesando, el diálogo y la aproximación multiactoral son esenciales para la consideración de las expectativas de las partes interesadas en las estrategias organizacionales.