El modelo tradicional de generación de riqueza está agotado. El sistema económico post-revolución industrial se creó para mejorar la calidad de vida la gente y no lo está haciendo. Tenemos 1.400 millones de pobres en el mundo, un chico muere de hambre cada cinco minutos y más de 800 millones de personas no tiene agua potable.
Las formas societarias actuales no se pueden amoldar a nuevas formas de realizar negocios, no son lo suficientemente flexibles para incorporar variables sociales y ambientales. Por eso nacen nuevas formas societarias como las B Corps en Estados Unidos y ahora las empresas sistema B en cuatro países de Latinoamérica. Son empresas que utilizan el negocio como un medio para cumplir un fin social y ambiental.
¿Dónde se debe visualizar en los negocios el cambio de paradigma? Hoy nos debemos preguntar si el producto o servicio que estamos creando tiene un fin mayor que solo generar una renta a unas pocas personas, cuántos recursos naturales (escasos) estoy utilizando para producirlo y cuánto le estoy quitándole a la tierra o cuál es su capacidad de recuperación para que quede en el mismo estado. Y por último ser responsable con el fin de la vida del producto. Puede ser la materia prima de otra industria.
No basta solo que las empresas tengan un departamento de RSE, sino que hoy la responsabilidad debe ser mirada y trabajada desde el desarrollo de un producto, en mirar al ecosistema al que pertenece y eso no es solo lo ambiental sino también todos sus stakeholders.
No solo el cambio de paradigma se ve en los negocios o en las organizaciones sociales, gobiernos y estados. Hoy tenemos que plantearnos cómo llegar a tener prosperidad y no viene de la mano del crecimiento. ¿Estaremos los humanos dispuestos a romper con el esquema más producto interno es mejor, más rentabilidad es mejor? Cómo cuesta romper paradigmas, poder ver que vamos a estar mejor si no acumulamos, que es mejor el termino suficiencia que escasez, mirar a largo plazo que a corto plazo. Debemos comenzar a construir en redes con los otros, esto significa nuevos modelos mentales y cambios de management. Esta es la era que estamos comenzando a transitar donde el lugar de cada institución si no cambia no llegará a buen destino.
Los nuevos paradigmas son conscientes, integradores, y transversales.