¿Cuáles han sido los logros de BASF en materia de Sostenibilidad durante los últimos años?
BASF ha incorporado la Sostenibilidad de manera central en su estrategia como compañía estos últimos años, y así se refleja en el cambio de The Chemical Company al actual We create chemistry for a sustainable future. Es una declaración de intenciones puesta en el centro de la misión, en el mismo claim de la compañía.
En esta línea se han incorporado los ODS en nuestras estrategias empresariales. Y no es únicamente porque al incorporarlas mejorará el propio desarrollo de la empresa a corto, medio y largo plazo, sino por lo que es más importante aún: las empresas saben que pueden contribuir al cumplimiento de los ODS a través de su actividad de negocio, lo que supera los esquemas anteriores, más filantrópicos y asistencialistas.
¿Cuál es el enfoque estratégico de la Sostenibilidad de su organización de cara a los próximos años?
Como decía, se trata de incorporar la Sostenibilidad desde una perspectiva transversal. Contribuimos desde el ‘cómo’ y desde el ‘qué’. Analizamos nuestra cadena de valor en concepto de Sostenibilidad y analizamos los productos y soluciones que proporcionamos a la sociedad a través de nuestros clientes. Así, queremos contribuir en hacer un mundo con un futuro viable que, a la vez, mejore la calidad de vida de las personas. Para ello creamos química para nuestros clientes y para la sociedad, haciendo un uso responsable de los recursos existentes.
Vivimos nuestro propósito corporativo de la siguiente forma: proveyéndonos y produciendo responsablemente, actuando como un socio de confianza y justo, y conectando mentes creativas para encontrar soluciones a las necesidades de mercado. De esta manera entendemos la actividad de una empresa con éxito y, ejemplos de ello, son el concepto Verbund, nuestros centros de producción integrados que favorecen el camino hacia la economía circular; el análisis de productos en materia de Sostenibilidad, nuestro Sustainable Solution Steering, o el proyecto Together for Sustainability, que analiza en materia de Sostenibilidad todos nuestros proveedores.
¿Cuál diría que ha sido el hito de la RSE en 2017?
Nuestra apuesta por el binomio infancia y ciencia no para de crecer. A través de nuestro programa Kids’Lab, que ha cumplido cinco años en España, acercamos a miles de niños a la ciencia, la química y, en general, a las soluciones que ésta aporta a la sociedad. Pero también tenemos hitos en forma de producto e innovación. En este sentido, hemos desarrollado con Cafès Novell las primeras cápsulas de café compostables, con nuestro plástico Ecovio. Son cápsulas que se tiran al orgánico y que, por lo tanto, no generan un impacto negativo en forma de residuo.
¿En qué medida ha avanzado la organización en su contribución a los ODS?
Con el Sustainable Solution Steering creamos una metodología para evaluar y mejorar la Sostenibilidad de nuestro portafolio: analizamos los estándares de excelencia en Sostenibilidad de todos nuestros productos en el mercado, viendo los que tienen un estándar por encima de la media, los que cumplen y los que deben mejorar para llegar a este mínimo que nos autoexigimos.
Por otra parte, hemos avanzado en la evaluación y cuantificación de esa Sostenibilidad. Así, BASF cuenta con herramientas propias como, por ejemplo, el programa de evaluación Value-to-Society, que refleja la contribución económica, social y ambiental de BASF a lo largo de toda la cadena de valor en términos monetarios. También analizamos nuestro proceso productivo y nuestros proveedores, y creamos soluciones conjuntas con el cliente.
*Esta entrevista fue publicada originalmente en el Anuario Corresponsables 2018