¿Cuáles son las tres principales estrategias de Sostenibilidad que aplica su empresa y cómo han ido evolucionando desde sus primeros pasos?
DIFARE está comprometida con su gestión de triple impacto en lo económico, social y ambiental. La responsabilidad social es transversal y nos permite ser cada vez más conscientes con nuestro entorno.
Contamos con un Modelo de Sostenibilidad con cuatro pilares: Gente inspirada y comprometida, Salud y bienestar, Negocios inclusivos y solidarios y Operaciones eficaces. Desde el 2015, definimos las metas globales de los ODS a los que aportamos y que se integran con nuestra gestión; así tenemos el camino marcado y priorizamos nuestros esfuerzos.
Actualmente nuestras estrategias siguen enfocadas en: plantear objetivos sostenibles vinculados al propósito de la empresa, escuchar e involucrar a los grupos de interés y medir los impactos. Como un proceso de fortalecimiento y mejoras de la RSE en la empresa, es necesario medir el impacto de las acciones tanto lo interno como el beneficio hacia la sociedad. Hemos ido consolidándonos con la actualización de los estudios de materialidad, el monitoreo de indicadores y el reporte anual de nuestra gestión sostenible con estándares internacionales.
¿Cómo se trabaja en la comunicación de sus iniciativas y qué aspectos se deben tomar en cuenta para evitar caer en el greenwashing?
En DIFARE promovemos una comunicación responsable, basada en un conjunto de acciones para informar sobre nuestras iniciativas sostenibles, resultados y oportunidades de mejoras. Nos esforzamos en tener una comunicación continua, clara y cercana con nuestros grupos de interés, escuchándolos e informándoles sobre lo que ellos quieren saber de nuestra gestión. El resultado ha sido un vínculo positivo y de confianza con ellos.
Sin una gestión de comunicación responsable, las empresas no estarían trabajando en una estrategia efectiva de RSE. Para ello, la coherencia entre lo que se dice y lo que hace, lo que se busca generar y el impacto en la comunidad es el punto de partida. Sobre la RSC, la empresa debe ser clara y auténtica, informar los resultados positivos y los desafíos.
La comunicación de nuestras iniciativas contempla su inclusión en el informe anual de Responsabilidad Corporativa y Sostenible – de manera voluntaria desde el 2013- el que es elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y los fundamentos la norma ISO 26000. En nuestro 8avo Informe, incluimos una sección en Sistema Braille que, sumado al lenguaje de señas y subtítulos en los videos corporativos, hacen que nuestra información sea accesible a más personas y así contribuir a que el mundo sea más inclusivo.
El Edelman Trust Barometer ha resaltado en su informe 2022 que las empresas y organizaciones de la sociedad civil son vistas como Competentes y Éticas, pero la sociedad siente que pueden trabajar aún más con respecto al enfoque socioambiental. ¿Qué opinión te merece aquel dato?
La Responsabilidad Social Empresarial no discrimina ningún actor, las buenas prácticas son un llamado a todos, desde los Estados, empresas públicas y privadas, academia, familias, hasta el individual como ciudadanos responsables.
Estamos convencidos que las empresas juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); nuestra gestión debe considerar a las personas que impactamos y el planeta.
Creemos en las alianzas que unen experiencias y buenas voluntades para aportar con más iniciativas socioambientales en favor de esta y las futuras generaciones.
¿Cómo analizas el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Ecuador? ¿Nos podrías mencionar un hecho a resaltar y uno a mejorar?
En Ecuador existe un interés cada vez mayor por la responsabilidad social en todo tipo de organizaciones, las pequeñas y medianas empresas se están involucrando más en diversas iniciativas alineadas al desarrollo sostenible que persiguen los ODS como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, el crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles, acciones por el clima, la igualdad de género, la salud, entre otros.
Resulta positivo y beneficioso las nuevas políticas públicas enfocadas a reducir el impacto ambiental, como lo es la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva encaminada a establecer procesos de Ecodiseño para todas las industrias, a través de un cambio estratégico de producción y consumo que tiendan a evitar la generación de residuos desde el diseño. Otra que vale mencionar es Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre de las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.
Considero que vamos avanzando, actualmente existe mayor participación de los diferentes actores y se han consolidado alianzas que han permitido aporta con las metas de la agenda 2030. involucrarse en programas de impacto social se traduce en mayor productividad, inversión y participación de stakeholders. No obstante, aún falta que se consolide una conciencia real traducida a acciones ciudadanas individuales.
¿Cuáles serían los retos y desafíos para su organización en este 2022?
Además de mantenernos como una organización competitiva, tenemos el reto de seguir innovando en soluciones replicables que permitan cambiar vidas positivamente. Impulsar la igualdad entre los géneros, la inclusión y diversidad son aspectos esenciales para conseguir un futuro igualitario.
Todos necesitamos una comunidad con bienestar, el reto siempre estará ahí. Si se facilita a las mujeres y otros grupos minoritarios el acceso a la salud, atención médica, educación, a un trabajo decente, estaremos más cerca de lograr economías sostenibles y mundo pacífico y próspero.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables ‘Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022’