La fotografía refleja la importancia de las relaciones intergeneracionales, el traspaso de la experiencia a niños y jóvenes y el amor y conexión entre ambos miembros de la familia. Todos pilares clave para enfrentar el proceso de envejecimiento desde una mirada de buen trato, inclusión y respeto a los derechos de las personas mayores. De acuerdo a la votación del jurado, la fotografía consiguió la puntuación más alta con 130 unidades.
Esteban Gómez, sicólogo que trabaja con adultos mayores, agradeció el concurso y destacó que “es una iniciativa genial, innovadora. Me parece que es un buen camino mostrar algo que es invisible de repente y desde una mirada positiva, como lo es el buen trato y no el maltrato. Me parece que es una iniciativa acertada y por eso quise participar, porque me pareció una muy buena idea”.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el encargado nacional del programa Buen Trato al Adulto Mayor de SENAMA, Máximo Caballero; la directora de la carrera de Derecho vespertino de la Universidad San Sebastián, Alejandra Gormaz y los miembros del jurado, compuesto por el representante de las personas mayores, Óscar Arévalo; el fotógrafo profesional, Carlos Araya; el representante de la Universidad San Sebastián, José Díaz y el propio Máximo Caballero en representación de SENAMA.
El segundo lugar del concurso fue para Francesca Jimeno con su fotografía “La magia del cuentacuentos”, que obtuvo 129 puntos y en la que también se refleja la importancia de las relaciones intergeneracionales.
La tercera ubicación, con 124 puntos, fue para Catalina Neira con “Una cálida tarde de septiembre”, en la que se muestra la alegría del campo y el traspaso del cariño y amor entre un adulto mayor y su nieta.
El encargado del programa Buen Trato de SENAMA, Máximo Caballero destacó la “importancia de las relaciones intergeneracionales, ya que a través de ellas es posible cambiar la imagen negativa que tiene un alto porcentaje de la población respecto de la vejez. Esto nos ayuda como sociedad a mirar esta etapa de forma positiva, donde los derechos de las personas mayores sean respetados y se sientan más incluidos”.
Durante la actividad también se reconoció a Matías Troncoso con “Salud”, Nicolás Antil con “La importancia del medioambiente” y Patricio Cuevas con “Mateando con la Mimí”, quienes recibieron menciones honrosas.
Cabe destacar que el concurso fotográfico Mi Futuro, Mi Vejez busca impulsar las relaciones intergeneracionales, promover el respeto de los derechos de las personas mayores y valorar la experiencia y sabiduría que tiene este segmento de la población, que actualmente supera los tres millones de habitantes en el país.