¿Cómo están influyendo los PRME en el ámbito académico latinoamericano? ¿Y en Colombia?
En la misma línea que los principios del Pacto Global, los PRME inicialmente se constituyeron como un sistema ético, un marco de referencia para promover el compromisode las escuelas de negocio con el desarrollo sostenible, pero en la actualidad se ha venido convirtiendo en una activa plataforma de acción y colaboración donde ya no solo las escuelas de negocio, sino las instituciones universitarias en general pueden encontrar un escenario que les permite enfocar sus propósitos, orientar sus decisiones, potenciar sus esfuerzos y compartir sus experiencias. Su influencia es cada vez mayor, en el mundo cuenta con más de 650 signatarios procedentes de 80 países y en Latinoamérica contamos ya con 126 signatarios.
¿Cómo valora el estado de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Colombia?
Las entidades del estado en Colombia relacionadas con la educación no se han dado cuenta aún del enorme potencial que podría tener la comunidad PRME para el desarrollo del país, ya que ésta no solo puede ser el puente para conseguir unos importantes aliados que pueden contribuir de manera efectiva al logro de sus proyectos, sino que sus propósitos institucionales y esfuerzos formativos replicados de manera general podrían ser determinantes para un cambio cultural en la manera de hacer negocios y en la manera de relacionar como sociedad.
¿Qué aspectos cree que deberían mejorar en este sentido?
La búsqueda de ambas partes por una relación más estrecha y una continua colaboración interinstitucional podría ser la llave que abre un enorme número de puertas que esperan para contribuir. Tenemos profesores,estudiantes, empresarios, profesionales que estarían encantados de ofrecer un poco más de si por hacer de Colombia un mejor país.
El primero de los seis PRME cita: “Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto”. ¿Cree que los estudiantes están asumiendo este compromiso?
He tenido la fortuna de ser testigo como cada vez los estudiantes de la región muestran una mayor preocupación por la forma en cómo se hacen los negocios en la actualidad y las implicaciones que estos podría tener si se continúa esta tendencia. Esto nos ha permitido contar con egresados que desde ya están trabajando en la construcción de mejores organizaciones o generando emprendimientos que buscan dar soluciones a problemas sociales. Son ellos quienes pueden convertir esta gran amenaza en una oportunidad para que a través de los negocios podamos construir un mundo mejor.
¿Qué aspectos destacarían de su programa académico de RSE? ¿Qué objetivos persigue?
Para la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia la Responsabilidad Social (RS) y la Sostenibilidad no son proyectos o acciones, sino un enfoque que guía y da lineamientos a las funciones, metas y objetivos que como escuela de negocio nos hemos propuesto. Para esto concentramos nuestros esfuerzos en una sólida investigación en RS y Sostenibilidad, una oferta integral para apoyar y brindar la educación formal de la Facultad, una oferta efectiva de educación continuada y asesoría y consultoría acompañada de una efi ciente y sostenible acción social, un adecuado despliegue de la RSU al interior de la Facultad y una permanente y efectiva colaboración para promover organizaciones y acciones responsables.
Los PRME también abogan por una metodología e investigación en el campo académico que fomenten el liderazgo responsable. ¿Cómo cree que las universidades de la región están asumiendo estos modelos?
Por un lado encontramos prestigiosas universidades que se destacan por su compromiso con la Sostenibilidad desde sus procesos de investigación y desarrollo, las cuales son considerados como prácticas de referencia en el mundo entero, sin embargo, tristemente, no son la mayoría. Aquí es precisamente donde iniciativas como los PRME pueden hacer la diferencia porque estas instituciones rezagas pueden encontrar en los PRME el apoyo que les permitiría evitarse un largo y posiblemente difi cultoso camino, aprovechando el conocimiento y la experiencia adquirida por las otras universidades.