Desde el nacimiento de Acción RSE hace 13 años hasta la actualidad, ¿qué evolución ha experimentado la RSE en Chile?
Acción RSE se fundó con el propósito de instalar y promover la implementación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial entre las compañías chilenas. Fueron seis las empresas que dieron vida a esta iniciativa y hoy somos una organización con 170 socios. Creemos que este objetivo inicial ya se cumplió. Ahora estamos avanzando hacia la profundización de la Sustentabilidad entre nuestros socios y atrayendo a otros sectores a esta visión.
¿Cómo están intentando llevar a cabo esta labor de profundización en la Sostenibilidad y de atracción de nuevos sectores a la RSE?
Estamos empeñados en generar espacios de diálogo que faciliten la integración y la comunicación de los diferentes actores sociales del país. Todas nuestras actividades están pensadas en esta línea y es así como uno de nuestros eventos más importantes del año, el XII Encuentro de RSE y Desarrollo Sustentable, incluye diversos bloques en que los protagonistas son personas que normalmente no tienen la posibilidad de expresar su mirada sobre los temas que le preocupan (y que nos preocupan a todos chilenos y chilenas) y terminan sintiéndose excluidas. Nosotros queremos fomentar la inclusión.
¿En qué momento se encuentra la Responsabilidad Social Empresarial en Chile?
El país ha avanzado en este tema. Las empresas han ido incorporando de manera creciente la RSE en su gestión, pero aún falta mucho por hacer.
Existe la paradoja de que mientras muchas compañías han creado áreas de RSE, integrado políticas y programas en los que se hacen cargo de sus impactos en sus entornos y mejorado las condiciones y relaciones con sus grupos de interés, asimismo, cada cierto tiempo la percepción de indignación y desconfianza de los ciudadanos se hace sentir en alguna manifestación.
¿Lecciones aprendidas al respecto?
Urge promover una comunicación bottom up, desde las bases a los altos niveles de gestión, y viceversa. La mejor forma de convencer a los escépticos es a través de los ejemplos de las empresas que han integrado la RSE en la gestión de su negocio y han logrado rentabilizar esta decisión, garantizando la Sustentabilidad a largo plazo.
¿Qué elementos de especificidad tiene la Responsabilidad Social Empresarial en Chile?
En Chile se produjo una transición que aún no concluye desde una aristocracia industrial hacia un abanico empresarial muy diverso. Este origen enfatizó la relación de las compañías con la sociedad desde una mirada filantrópica, un tanto paternalista, que ha ido transformándose con los cambios de gestión en las empresas y también con la influencia de los holdings transnacionales.
¿Qué relevancia tienen los grupos de interés para el impulso de RSE?
Para que se desarrolle la RSE, creemos que lo importante es que todos los grupos de interés tengan un rol activo, aceptando la invitación al diálogo que instituciones como la nuestra hacen y que a través de ese diálogo se genere una conversación transparente y franca acerca de sus expectativas, inquietudes y desconfianzas. Los diversos actores sociales están invitados a construir una sociedad mejor, más inclusiva, más equitativa.
¿Cómo cree que evolucionará la RSE en Chile durante los próximos años?
Parece ser que la RSE ya tiene un lugar bien ganado en el país y las expectativas de todos los grupos de interés apuntan ahora a conseguir la Sustentabilidad. Hacia allá estamos avanzando y Acción RSE está siendo uno de los motores que impulsan a Chile hacia ello.
¿Cuáles son los principales desafíos de Acción RSE de cara a los próximos años?
El reto principal de Acción RSE es, por una parte, ser un ente articulador que permita generar un mayor y mejor diálogo entre los diversos actores de la sociedad. Por otra parte, tenemos la tarea de apoyar a nuestras empresas socias en el avance continuo y permanente hacia una mejor gestión que les permita incrementar su nivel de RSE y relacionarse con todos sus stakeholders de manera armónica y con ello, lograr el esperado equilibrio en todas sus dimensiones.