Se trata de un nuevo hito en la consolidación del proceso liderado por la Dirección ChileCompra del Ministerio de Hacienda, cuyo eje operacional es la plataforma electrónica de licitaciones públicas MercadoPublico.cl, que ha mostrado positivos resultados en cuanto a la eficiencia, transparencia y accesibilidad de las actividades de contratación en este ámbito.
En MercadoPublico.cl participan anualmente más de 100.000 proveedores que establecen relaciones comerciales con 845 organismos públicos. A partir de este universo, se llevan a cabo 350 mil licitaciones y se emiten dos millones de órdenes de compra en las cuales tienen especial participación las pymes.
La adopción de este enfoque de Responsabilidad Social requiere que todos organismos públicos chilenos avancen en el establecimiento de mecanismos de evaluación y gestión de contratos en los cuales la Sustentabilidad sea un aspecto diferenciador. También exige una visión de costos que incluya todo el ciclo de vida del producto, lo que entrega mayor protagonismo a temas como consumo energético, pro producción limpia y manejo de residuos, entre otros puntos específicos.
La Política establece como meta concreta que el 15% de las órdenes de compra de organismos públicos en 11 rubros críticos estén dirigidas a proveedores que muestren logros concretos en Responsabilidad Social. Para 2016, se espera que este 15% incluya todos los rubros considerados en la plataforma MercadoPublico.cl. Algunos de los criterios de Sustentabilidad que ya están siendo utilizados en las bases de licitación de productos y servicios son:
- Certificación ISO 14001 o su equivalente en norma chilena (NCh).
- Certificación ISO 22000-2005 o su equivalente en norma chilena (NCh).
- Certificación OHSAS 18001o su equivalente en norma chilena (NCh).
- Presentación de reporte de Sustentabilidad bajo orientaciones y directrices de la metodología GRI.