Si bien para nosotros todos estos pilares apelan a la Sostenibilidad, quisimos relevar Conciencia Celeste, pues explicita aquellos focos de acción prioritarios y los valores que debemos trabajar para apalancar los demás pilares.
Conciencia Celeste tiene cuatro ejes de trabajo: ‘Consumo Responsable’, ‘Gestión Medioambiental’, ‘Participación’ y ‘Calidad de Vida en el Trabajo’. Estos se materializan en 43 compromisos para la creación de valor compartido entre la marca y sus grupos de interés, los que fueron creados en conjunto con cada área de la empresa y a través de un proceso de planificación participativo que hemos venido desarrollando desde 2013.
En el marco de Conciencia Celeste, en 2014 continuamos desarrollando algunos de nuestros proyectos clave, como es la inserción de personas con capacidades diferentes y de la tercera edad a nuestros equipos de trabajo. Además, realizamos nuevamente y con gran éxito la campaña Ropa por Ropa y el Paris Parade, al que asistieron más de 800 mil personas, cifra que superó a todos los eventos anteriores.
Por otra parte, 2014 fue un año de desafíos y cambios para Paris. Si bien en los últimos años hemos sido ejemplo de una empresa exitosa, el incremento en el costo de las importaciones, debido al alza en el precio del dólar en el año 2014, no nos permitió obtener una pendiente de crecimiento satisfactoria. Adicionalmente, la competencia global y la entrada al mercado de nuevos actores especializados nos incentivaron a evaluar y replantear una serie de aspectos que nos permitirían retomar nuestra posición en el mercado. También experimentamos cambios en las estructuras internas de Paris y, ante ello, decidimos redefinir una nueva estrategia para formular con mayor nitidez nuestro característico enfoque de servicio al cliente, implementar ajustes orgánicos adecuados y potenciar la transparencia en la gestión de todas las áreas.
Asimismo, con el propósito de optimizar los niveles de coordinación interna, desarrollamos 29 programas orientados a mejorar nuestra gestión. Dentro de ellos, implementamos en tres tiendas de Santiago un novedoso sistema para las cajas, con un lector de precios inteligente, que nos ubicó a la vanguardia en la industria y que pronto podrá aplicarse a lo largo del país.
Durante este año, fuimos los primeros de la industria en implementar la plataforma Manhattan, que permite visualizar en línea el stock de las distintas unidades a lo largo de todo Chile y así moverlo a través de bodegas instaladas en diversas localidades, para lograr una mejor gestión de la demanda y optimizar los niveles de eficiencia.
El trabajo coordinado de nuestros equipos ha generado grandes innovaciones y nos seguiremos esforzando durante 2015 para refrescar a Paris con experiencias atractivas y sorprendentes, unificar la marca a lo largo del país, potenciar la plataforma de internet con una participación del 9% y potenciar un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal de nuestros colaboradores.
2015 será también el año en que daremos a conocer en forma pública Conciencia Celeste, comunicando a nuestros grupos de interés los compromisos que hemos adquirido y las acciones que estamos realizando para alcanzarlos. En línea con esto, seguiremos profundizando los proyectos de Sostenibilidad que ya estamos desarrollando e incorporaremos otros que refuerzan nuestro compromiso con contribuir a la sociedad y al medio ambiente a través de iniciativas innovadoras y de valor compartido. Uno de ellos es el proyecto que hemos llamado ‘Volver a tejer’, el cual redefine la relación entre la artesanía con el retail a través de una alianza trisectorial entre Paris, Fundación Onda e INDAP.