¿En qué consiste la estrategia de Negocio Responsable en Chile?
Actualmente estamos trabajando en tres grandes pilares que son la educación financiera parta diferentes colectivos (jóvenes y trabajadores de empresas, tanto clientes como no clientes); la educación y formación para pequeñas y medianas empresas (Pymes); y un programa de comunicación transparente, clara y responsable que hemos denominado TCR. Adicionalmente, contamos con programas de apoyo al emprendimiento y la innovación (Innova BBVA y Open Talent), y a través de una organización independiente al Banco que es la Fundación Microfinanzas BBVA apoyamos la inclusión financiera de pequeños comercios y microemprendimientos.
¿De qué trata el programa TCR?
El programa de Comunicación Transparente, Clara y Responsable (TCR) es una de las prioridades estratégicas del plan de Negocio Responsable de BBVA y su objetivo es que los clientes puedan contar con toda la información relevante, en forma clara y sencilla, para una toma de decisiones respecto a productos y servicios financieros más responsable y efectiva. El proyecto TCR es un elemento clave para generar confianza en clientes actuales y potenciales.
Para BBVA un contenido es TCR cuando: cuenta toda la información relevante para el cliente, manteniendo un equilibrio entre ventajas y costos (transparente); se entiende fácilmente (claro); y cuida de los intereses del cliente en el corto, medio y largo plazo (responsable).
En este contexto, se trabajó en cuatro iniciativas durante el año 2015: las fichas de producto TCR que describen los productos de manera resumida; contratos TCR elaborados en un lenguaje fácil de entender; TCR Digital para ampliar la iniciativa de comunicación TCR al ámbito de los desarrollos digitales y un Código de Comunicación Comercial TCR que contiene los principios que debe seguir la comunicación comercial y la publicidad para garantizar que sea TCR
¿Cómo valoran vuestros stakeholders los avances en materia de sostenibilidad que se están haciendo en el banco?
Anualmente se realiza una encuesta de reputación en la cual destaca la buena valoración que tenemos por parte de los clientes y en los aspectos relacionados con la ciudadanía. Estamos conscientes que tenemos mucho por mejorar y camino por recorrer, pero el mercado y la sociedad reconocen nuestros avances. Prueba de ello es que en 2015, fuimos reconocidos entre las empresas socialmente más responsables de Chile, según el ranking Nacional de RSE elaborado por la Fundación Prohumana.
¿Qué otros aspecto valoran los clientes y no clientes de BBVA en Chile?
Para los usuarios de servicios financieros, un banco responsable es ante todo un banco que les habla de forma clara y transparente. Sin asimetrías. La transparencia y la claridad son fundamentales para ayudar a que las personas entiendan siempre los productos que contratan. Y para responder a estas expectativas estamos trabajando intensamente en nuestro proyecto TCR.
¿Cuáles fueron los hitos más relevantes para BBVA en Chile en 2015?
Hubo varios, como el reconocimiento entre las empresas socialmente más responsables de Chile, pero yo destacaría dos: la participación de más de 7.600 jóvenes, entre 14 y 17 años, en el programa “iga de Educación Financiera BBVA que enseña temas de ahorro y salud financiera, entre otros, y que permitió a cuatro estudiantes chilenos que resultaron ganadores viajar a Barcelona a un encentro con nuestro embajador de marca, Claudio Bravo; y el programa de apoyo a las Pymes Camino al Éxito, que dio la posibilidad a 100 pequeñas y medianas empresas chilenas de acceder a un programa de formación universitario de alto nivel y generar lazos comerciales con otras pymes de la América del Sur.
¿Qué otros programas de Responsabilidad Social ha realizado el banco en los últimos años?
Contamos con bastantes programas internos de Responsabilidad Social. Por ejemplo, BBVA solidario empezó hace dos años debido a que muchos de nuestros empleados eran voluntarios en otras instituciones que no disponían de recursos. A través de este programa, se postulaba a proyectos mediante una plataforma interna. Así, los proyectos más votados por los empleados recibían apoyo financiero de BBVA para salir adelante. De esta manera, ofrecíamos una variedad de proyectos a los voluntariados en los que pueden participar siendo estas iniciativas distintas porque nacen del propio empleado.
¿Cómo se comunican los programas y los avances en sostenibilidad?
En nuestros canales de comunicación interna disponemos de un espacio para comunicar nuestros avances de sostenibilidad, los cuales son tan importantes como los temas comerciales. Por ello, realizamos comunicados periódicos a nuestros empleados, gran parte de ellos en formato vídeo.
Los informes de Responsabilidad Social son otra instancia mediante la cual podemos comunicar a todos nuestros stakeholders todo lo que hacemos en nuestros programas de Responsabilidad Social, contamos también con una página web que se llama chile.bancareponsable.com en la cual se pueden encontrar nuestros programas de Responsabilidad Social, y disponemos de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.
¿Cuáles son los principales desafíos de BBVA en Chile para este 2016?
Principalmente seguir siendo un banco pionero y líder en temas de educación financiera, ya que es parte de nuestro core del banco. Al ser una institución financiera, creemos fielmente que tenemos que educar a la gente financieramente, este año nos gustaría ampliar nuestros programas. Consideramos que la educación financiera tiene que empezar por la propia organización, por nuestros empleados. Por ello, este año se capacitará a todos nuestros empleados en temas de educación financiera. Se realizará un modelo online junto a relatores internos, puesto que somos los que tenemos más expertise en educación financiera, y externos.
Otro desafío que tenemos es seguir trabajando en el programa TCR (comunicación Transparente Clara y Responsable). La sociedad demanda mayor transparencia en todas las organizaciones y estamos trabajando para responder a estas expectativas.
Todo lo anterior, sin olvidar en seguir avanzando en la banca digital. Cada día más personas utilizan la tecnología para realizar sus gestiones bancarias. Sirve de instancia para acercarse al cliente y poder ofrecerle una variedad de productos acorde a sus necesidades.