El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon enfatiza que la celebración de este día nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en el momento en que esta se encuentra amenazada por el cambio climático, la explotación indiscriminada de los recursos y otros problemas creados por el hombre.
La ONU, hace un llamado a los gobiernos a lograr el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la las generaciones presentes y futuras.
Revertir el daño a la Tierra mejoraría la calidad de vida de las personas que sufren los cambios de los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteoreológicos más extremos. Si no actuamos hoy, la temperatura media del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados. Es necesario formular políticas concretas, cambios en las legislaciones nacionales y, ante todo, incentivar la acción de las empresas.
Modificar las actividades humanas que impactan negativamente en el medioambiente supone grandes retos para el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Celebremos este día renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Tierra, aportando nuestro propio granito de arena.