¿Cómo surge el proyecto ‘Mi causa Mi Mega’?
Surge a raíz de una experiencia española. Cuando nosotros conocimos la experiencia llamada 12 meses, del canal de televisión Tele 5 (MEDIASET), investigamos si había otros canales de televisión abierta, generalistas como nosotros, que estuvieran haciendo una experiencia simular. Nos dimos cuenta que no había nadie más haciéndolo así, que hubiera un sistema permanente de contenidos que fueran buscando generar bien conversación y bien social.
Entonces nos pareció que había una oportunidad tanto de incorporar un contenido novedoso que se desarrolle de una forma novedosa y también crear valor a través de plantear un propósito de un país mejor. Vimos que, además, era muy coherente como con el desarrollo que estaba teniendo nuestra estrategia, que ya llevamos cuatro años. Además, vimos que casi ningún medio de comunicación de manera consistente tenía una política de responsabilidad social. En este conecto, planteamos el proyecto Mi causa Mi Mega, que ahora se está materializando.
¿Cómo se definen las causas?
En principio como no sabíamos cómo hacerlo fuimos a España para hablar con el equipo que desarrolla “12 meses” en Mediaset y ellos nos explicaron cómo lo hacen, cómo definían las causas, etc. Nosotros acá de alguna manera tomamos estas ideas y las adaptamos a nuestra realidad de empresa, así concebimos que la decisión de las causas iba a ser tomada por un comité editorial, en donde están representados todos los directores de las grandes áreas de contenido del canal ya que es un contenido que tiene un valor editorial estratégico, pero que se tiene que materializar a través de los equipos de las áreas específicas. Así todos están involucrados.
A partir de ahí, las causas se definen sobre la base de dos grandes decisiones: cuál es el problema social que queremos abordar y cuál es la acción que le estamos invitando a la gente a realizar. Es decir, qué puede hacer, que no le va a costar dinero y la va a empoderar para solucionar el problema. Luego viene todo un desarrollo ya más específico, pero ése es el centro que la definición.
¿Cuál fue la primera causa con la que se involucraron?
Chile es un país con una altísima tasa de sedentarismo que está en la base de las 15 enfermedades con mayor prevalencia del país. ¿Qué puede hacer la gente para combatirlo? Moverse. ¿Pero cómo lo podemos hacer de un modo más entretenido, más televisivo, más social? La solución la encontramos en el baile. En concreto, promoviendo bailar 22 minutos al día porque la OMS dice que para combatir el sedentarismo uno tiene que moverse al menos 150 minutos a la semana, con una actividad física de impacto cardiovascular. En definitiva, primero nos planteamos el problema y luego cómo solucionarlo involucrando a la gente.
¿Hay alguna manera en que la gente externa que participa en la causa pueda votar por próximas causas?
Para nosotros las personas son muy importantes porque el sentido de este programa es crear bien social a través de las personas, no a través de la pantalla. Después de esta primera experiencia, que duró dos meses, hicimos un estudio donde medimos varias cosas.
Aparecieron varios temas que nos parecen súper relevantes y estamos viendo cómo los tomamos. Entonces, queremos ir cotejando con las personas pero sin olvidar el punto editorial de Mega. Como canal, tenemos que desarrollar temas en que sintamos que lo podemos hacer bien, que son más televisivos, pero que también están en sintonía con las personas. Estamos inventando un modelo en que los dos aspectos se encuentren.
Del feedback que obtuvieron, ¿cuáles son los aspectos que más los han impactado?
Tuvimos muy buenos resultados. Instalamos una conversación de un tema salud cotidiano y casi un 40% de la gente se motivó a bailar para combatir el sedentarismo. Hay otro 40% que encontró que el tema era importante, pero que al final no lo hizo.
¿Y cómo funciona una campaña, cómo logras que la realice?
Motivándola en los programas y en todas nuestras plataformas. Convertimos el tema en conversación de nuestro noticiero informativo, en spots y también ofreciendo tutoriales de personajes que te motivaban.
Los atributos que subieron de nuestro liderazgo fueron la percepción que tiene nuestra audiencia de nuestra cercanía y compromiso social sin que esto nos restara credibilidad. Hicimos algo que nos hizo ver más comprometidos, más cercanos y que no bajó otros elementos de relevancia como la seriedad. En el fondo encontramos una forma de ser amenos, entretenidos, cercanos, comprometidos, buena onda y hacer que eso pase en la gente.
¿Se han cumplido sus expectativas?
A nosotros nos hace felices poder hacer esto, poder articular una idea y tener un gran cañón como es Mega y hacer que esto suceda y de verdad creemos que esto nos va a brindar la oportunidad de sentir que estamos comprometidos con la sociedad. Para nosotros, es toda una manera de respetar a la gente y de hacerlo con un medio y de una forma que realmente tenga la capacidad de entablar conversaciones sociales útiles y relevantes para sus vidas.
¿Ya trabajan en la siguiente causa?
Así es, estamos conversando en una próxima causa y ya tenemos dos grandes opciones. No voy decirte en qué pero probablemente apostaremos por una causa con un tema muy distinto para que la gente vaya entendiendo que podemos ir viendo temas de tonos muy diferentes, pero que la actitud básica es la misma: yo puedo colaborar a la solución.
¿Y cómo comunican estos resultados de ‘Mi causa Mi Mega’?
Por el momento, este estudio no lo hemos comunicado y lo estamos utilizando como una herramienta de comunicación interna. Habrá otro momento de conversar del backoffice del resultado, del sentido que tiene, etc., pero yo creo que esos foros o esas conversaciones son conversaciones más específicas. Nosotros ahora estamos entrado en una nueva causa.
¿En relación con nuevos avances de sostenibilidad para Mega tenéis otros focos?
Mega ha hecho muchos cambios como parte de su estrategia de contenido, su estrategia de resultados y de televisión. Y un eje importante es el respeto al público. El respeto al público en la calidad que se ofrece, la producción, los temas, en el estándar de todo lo que ofrece y eso la gente se da cuenta, lo ha premiado. Y hoy al día es un canal que lleva 30 meses siendo el número 1.
¿Algún aspecto que no hayamos mencionado sobre ‘Mi Causa Mi Mega’?
Hay un punto bien interesante también que tiene que ver con que es un proyecto transmedia, un proyecto que vive de un modo activo en todas las plataformas propias, pero además que vive en todas las plataformas de las personas. O sea queremos que nos compartan en sus muros, que nos mencionen, que nos quieran ahí en las redes de las personas.
A su vez queremos que buena parte de nuestros contenidos sean parte de los contenidos que las personas nos regalan, nos envían y relevar eso. Entonces también creemos que es un proyecto de fondo de comunicación positiva que está hecho de un modo muy social.
¿Cuál es el público que habéis impactado más?
Sobre todo con los tutoriales del mundo de internet, a las mujeres entre 15 y 45 años, que fueron el 80 % de consumo digital de esta primera experiencia. A lo mejor muchas fueron mamás con hijos. Las mujeres fueron muy importantes en esta primera causa, la recibieron muy bien, la disfrutaron, la usaron y la comentaron.