Con la llegada de Quellón, la iniciativa ahora está compuesta por 21 municipios a lo largo de todo el país: Independencia, Lampa, La Florida, La Pintana, Quilicura, Paine, Peñalolén, Providencia, Recoleta, Santiago, Curicó, Río Hurtado, Hijuelas, Calera de Tango, Colina, Chillán Viejo, Gorbea, Temuco, Maullín, Porvenir y, con la llegada de Quellón subirá a 21 el número de municipios de todo el país.
El ingreso de Quellón a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático se concretó el 5 de Agosto del presente año, con la firma del Convenio de Colaboración con la Red. Al ingreso a la plataforma de trabajo colaborativo, el municipio debe realizar las acciones estipuladas en el Manual de Incorporación , con la finalidad de cumplir con los requerimientos de los miembros de la Red.
Paola Vasconi, coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y coordinadora de Asuntos Políticos de Adapt-Chile indicó que “seguir sumando voluntades para hacer frente al cambio climático es uno de los desafíos fundamentales de la Red, para avanzar en la incidencia en la política climática nacional desde los gobiernos locales como actores relevantes en materia de adaptación y mitigación al cambio climático desde los territorios”. Agregó “En este sentido estamos muy contentos del ingreso del Municipio de Quellón a la Red, el primer municipio de la Isla de Chiloé, pues queremos trabajar conjuntamente en varios proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de esa comuna”.
Por otro lado, el Alcalde de Quellón, Cristián Ojeda Chiguay señaló “Estamos muy contentos de pertenecer a una Red que puede generar sinergias positivas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos chilotes, ya que los efectos del cambio climático se han hecho sentir en nuestra comuna siendo evidente el déficit hídrico, la proliferación de la Marea Roja, entre otros efectos. Sin embargo, es decisión de nosotros colaborar en generar acciones que permitan mitigar y en algunos casos adaptarse a estos cambios que llegaron para quedarse y ser parte de nuestro entorno actual y futuro “.
La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una iniciativa de la ONG Adapt-Chile, cuyo trabajo en red posibilita el desarrollo de acciones orientada a la adaptación y al desarrollo bajo en carbono de los territorios, a través de la integración de la variable cambio climático a la gestión y la planificación del municipio.