La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha celebrado esta noche su 75º aniversario en el Teatro Real de Madrid, consolidada como el organismo de cooperación intergubernamental más antiguo y de mayor presencia en la región iberoamericana.
El pasado 25 de octubre, la OEI fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 en Oviedo, en reconocimiento a su “fructífera labor de fomento del multilateralismo” y a su papel como “puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica”. Este prestigioso premio subraya el impacto positivo y sostenido que la OEI ha tenido en la región desde su fundación en Madrid en 1949.
Entre las personalidades que han asistido al evento de aniversario se encuentran Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI y representantes ministeriales de los países miembros de la OEI, embajadores iberoamericanos, y destacados líderes de medios de comunicación, entidades de cooperación, banca multilateral, empresas y universidades.
El evento de celebración ha contado con la emotiva actuación de los niños y jóvenes músicos de ‘Ecuador Sinfónico’, un proyecto de cooperación respaldado por la OEI desde 2017, que se ha presentado por primera vez fuera de su país y que ha amenizado la gala con la interpretación de obras icónicas del folclore iberoamericano, bajo la dirección del músico ecuatoriano Ricardo Monteros.
Impacto de una cooperación real
Con una presencia en 20 países y más de 11 millones de beneficiarios anuales en promedio durante el último lustro, la OEI gestiona aproximadamente 650 proyectos anuales en áreas clave como la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas y los derechos humanos, además de promover la productividad y la digitalización en toda Iberoamérica. Desde su fundación como Oficina de Educación Iberoamericana, la OEI se ha transformado en un pilar de la cooperación multilateral, con 19 oficinas nacionales y su sede central en Madrid.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha destacado la importancia de este aniversario: “En este 75 aniversario, mostramos hoy toda nuestra gratitud por recibir el apoyo de todos nuestros países; un estímulo muy importante y a la vez simbólico. El reciente Premio Princesa de Asturias ha sido un impulso que ha contribuido en esa dirección: la de la emoción, la ilusión y el reconocimiento. Una emocionante validación para seguir trabajando, del lado de un magnífico equipo de profesionales, líderes en su campo, con los que construir un futuro para la consolidación de los derechos humanos, la democracia y la igualdad, todo ello a través del mejor instrumento: la educación, la cultura y la ciencia.”
“Nuestro crecimiento se debe a una comunidad comprometida y a la colaboración de Gobiernos y Ministros de educación, con quienes la OEI comparte la misión de construir bienestar, ciudadanía y comunidad, además de fomentar una sociedad más democrática, solidaria y libre. No se puede trabajar en cooperación sin ilusión, sin emoción y sin reconocimiento”, ha reafirmado Jabonero.
Este acto conmemorativo ha sido el primero de una serie de actividades y celebraciones que se realizarán por todos los países de la región con motivo del 75 aniversario de la OEI a lo largo de este año y el siguiente, con el objetivo de acercar a la ciudadanía al trabajo y los logros de la organización en pro del desarrollo y la integración de Iberoamérica.