La conferencia “Soluciones financieras para abordar los desafíos del ODS 6” realizada en Nueva York por el Foro de la Economía del Agua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) The Nature Conservancy y la Fundación FEMSA, que también contó con el apoyo de Corresponsables como medio aliado, analizó la dimensión económica del agua y la importancia de las inversiones para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Andrés Sánchez, gerente del Programa de Agua de la Organización de la OEA señaló que parte de las conclusiones que llegaron como organización regional fue “la cohesión, la necesidad y el llamado de unión entre los Estados miembros de Latinoamérica y que tengan tener posturas conjuntas hacia el alcance de la meta del ODS6. Se hizo énfasis de acelerar mecanismos financieros para cerrar brechas de agua, saneamiento y la gestión integral del recurso hídrico”
También destacó que se deben proteger los ecosistemas regionales desde la Patagonia, pasando por los andes, la Amazonía, Centroamérica hasta el Caribe
“Se habla mucho de innovación financiera, porque son ecosistemas que requieren una gestión muy específica y muy particular”, subraya.
En ese sentido, indica que se debe pasar de financiación nacional a una regional porque los ecosistemas regionales promueven no sólo la conservación del medio ambiente y la preservación del ser humano, sino también el desarrollo de las regiones.
“Nosotros junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estamos haciendo un piloto del primer Fondo de Agua Transfronterizo que beneficie a una región compartida entre varios países, independientemente de la jurisdicción, obviamente respetando la soberanía. Es una visión que promovemos”, explica.
“Al final, se trata de poner en acuerdo a los países para tener una conservación integral del pulmón que es la Amazonía, que es donde está la clave de todo” mencionó Andrés Sanchez.
La OEA en conjunto con el BID ofrece a los países ideas de innovación financiera para conservar los ecosistemas regionales de agua, y se les plantea alternativas que pueden ser el Fondo del Agua, un Bono u otro mecanismo financiero.
“Hemos tenido históricamente intervenciones significativas en la Cuenca de la Amazonía, que es compartida entre ocho países, y la Cuenca del Plata, una de las más importantes del mundo y la segunda más importante de Latinoamérica, que es compartida entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil.
“Brindamos la facilitación. Tenemos experiencia de 70 años promover la integración y la protección del ecosistema regionales” indica el Gerente del Programa de Agua de la OEA.
En lo que se refiere a la inversión para el agua, Sánchez refiere que la OEA ha promovido por lo menos 180 proyectos específicos en la región, y se han movilizado alrededor de un billón de dólares.
“Nuestra meta para los próximos 10 años, consiste en acelerar mucho más el trabajo que venimos haciendo, asumir un liderazgo a nivel regional más enfocado hacia las pequeñas cuencas en pequeños países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, porque ahí está la clave, porque entre pequeñas cuencas uno puede crear un gran sistema territorial u oceánico que se vuelve igual de importante a las grandes cuencas como de la Amazonia, del Plata, del río Bravo y demás”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.