En un contexto cada vez más demandante en términos de sostenibilidad social y ambiental, las empresas que anticipan tendencias, garantizan el cumplimiento de regulaciones vigentes y se apegan a los principales estándares internacionales son las que lograrán un crecimiento sostenido en el largo plazo.
El GRI Infra Awards Andean 2024 se centra en reconocer los proyectos e iniciativas más innovadores y de mayor impacto en los sectores de transporte, energía, agua y residuos, infraestructura urbana y social, y que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsar el desarrollo económico.
Aleatica Chile destaca por integrar la sostenibilidad en su modelo de negocios. Con dos de sus proyectos como finalistas, la concesionaria demostró que lo que genera es sostenible y a su vez promueve el desarrollo.
Por un lado, el Proyecto Puente Industrial, que conecta San Pedro de la Paz y Hualpén en la región del Biobío, ha sido nominado al Premio Integración Logística y Transporte Sostenible. Este puente, el más largo de Chile con una extensión total de 6.4 kilómetros, y 2.5 kilómetros sobre el río Biobío, representa una inversión de 250 millones de dólares, de los cuales 18 millones se destinan a medidas ambientales.
Con un avance del 70% hasta mayo de 2024, busca mejorar la conectividad regional, reducir los tiempos de traslado en un 20% e incrementar la capacidad de cruce del río en un 33%. Durante su desarrollo, se convirtió en una pieza clave para la economía local, al generar cerca de 900 empleos directos e indirectos y priorizar la adquisición del 80% de los insumos de empresas de la zona (como acero, hormigón y asfalto) lo que contribuyó a reducir las emisiones de carbono asociadas al transporte de materias primas importadas. Además, promueve iniciativas comunitarias y ambientales que se alinean con las metas de carbono neutralidad de Chile y Aleatica para 2050.
Respecto al Premio Atmósfera – Descarbonización y Economía Circular, se destacan entre los finalistas con el Proyecto de Instalación de Paneles Fotovoltaicos y Electrolinera en la concesión vial Camino Nogales Puchuncaví.
Este incluye la instalación de 167 paneles fotovoltaicos y una electrolinera en las oficinas de la concesión, ubicadas en la región de Valparaíso, con el objetivo de reducir la huella de carbono de la compañía.
Con una inversión de €118,000, la iniciativa es un ejemplo replicable para otras concesiones debido a que aprovecha el espacio estratégico para la instalación de las estructuras, así como el uso eficiente de los recursos naturales de la zona. El proyecto forma parte de los esfuerzos por alcanzar un 80% de consumo eléctrico proveniente de fuentes limpias y promover la autosuficiencia energética. Camino Nogales Puchuncaví contempla mejoras en la infraestructura vial, con la incorporación de ciclovías y miradores y fomentará el desarrollo social y económico de la región.
Con iniciativas que reducen la huella de carbono, promueven la autosuficiencia energética, y mejoran la infraestructura vial, Aleatica Chile se posiciona como líder en el sector, evidenciando que el verdadero crecimiento está en la armonía entre progreso y responsabilidad ambiental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.