Codelco y SQM han firmado un acuerdo histórico para una asociación público-privada que posiciona a Chile como líder mundial en la producción de litio. Este acuerdo detalla que la asociación, operada por Codelco a través de Minera Tarar y SQM a través de SQM Salar, se enfocará en producir litio de alta calidad en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060. Codelco, con respaldo estatal, recibirá el 85% del margen operacional a partir de 2031, mediante pagos a Corfo, impuestos y utilidades. El proyecto contempla aumentar la producción a 300 mil toneladas anuales de Carbonato de Litio equivalente (LCE) mediante mejoras tecnológicas y operativas, sin incrementar la extracción de salmuera ni el uso de agua continental. El acuerdo, sujeto a cumplimiento regulatorio y consulta indígena, reafirma el compromiso ambiental y socioeconómico con las comunidades locales, marcando un hito en las asociaciones estratégicas para el desarrollo sostenible en Chile.
Bci se convierte en nuevo auspiciador de la Selección Nacional de Fútbol
Banco Bci se ha convertido en el nuevo auspiciador oficial de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, en un evento realizado en su sede de El Golf, con la participación de importantes figuras como el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el entrenador Eduardo Berizzo. Eugenio Von Chrismar, gerente general de Bci, destacó el compromiso del banco con el desarrollo y la inclusión en Chile. Este patrocinio incluye todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, y se extenderá hasta 2026. Como parte de la alianza, los clientes de Bci tendrán acceso a preventas exclusivas de entradas a los partidos. Durante la ceremonia, se desplegó una camiseta gigante de más de 20 metros en el edificio corporativo, que posteriormente será firmada por los ciudadanos en diferentes ciudades, culminando en el Estadio Monumental durante el primer partido amistoso contra Paraguay el 27 de marzo.
Siderúrgica Huachipato y SMS Group en pos del acero verde para Chile
La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) del Grupo CAP y la empresa europea del grupo SMS, Paul Wurth, han firmado un Acuerdo de Cooperación Tecnológica para explorar la viabilidad de transformar las operaciones de la siderúrgica hacia una producción de acero con bajas emisiones de carbono, conocido como “acero verde”. El plan busca reducir la huella de CO2 en la planta de Talcahuano mediante el uso de energía renovable e hidrógeno, combinados con tecnologías eficientes. Este esfuerzo se enmarca en una estrategia de crecimiento sostenible que prioriza la descarbonización, la seguridad y el desarrollo social. Paul Wurth, con sede en Luxemburgo, aporta su experiencia en el diseño y construcción de plantas de acero, centrándose en soluciones para una producción de acero libre de carbono.
Ilan Goldfjan, en cabeza del BID, llama a resolver las desigualdades en América Latina
Ilan Goldfjan, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó en la urgencia de abordar las crecientes desigualdades sociales en América Latina durante su participación en la ‘Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial’ en París. Destacó la necesidad de fortalecer la respuesta regional ante los impactos combinados de la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático. Goldfjan subrayó la importancia de una nueva cultura organizacional en el BID para aumentar su efectividad y mejorar la integración regional. Reconoció también críticas previas sobre la idoneidad de los proyectos financiados por el BID y expresó el compromiso de revitalizar la institución, enfocándose en proyectos que transformen realmente la vida de las personas mediante capacitación, educación, inclusión financiera y formalización del trabajo.
Ruta Regenera: Culmina proceso formativo para impulsar emprendimientos sostenibles en la Región Metropolitana
El programa Ruta Regenera concluyó su ciclo formativo dirigido a 30 emprendedores de diversas comunas de la Región Metropolitana, destacando una participación significativa de mujeres con un 77%. Organizado por la Corporación Yunus de Peñalolén y respaldado por Corfo Metropolitano, el programa ofreció más de 60 horas de capacitación teórico-práctica en economía circular, modelos de negocios sostenibles y cambio climático. Además de mentorías y charlas TED, incluyó bootcamps de innovación y una feria de emprendedores. Entre los logros, el 60% implementó modelos de negocio circulares, el 30% mejoró la transparencia y trazabilidad de sus productos, y un 43% redujo su huella de carbono. Los participantes como Katherina Calderón y Gloria Becerra destacaron cómo el programa transformó sus enfoques empresariales hacia la sostenibilidad, impulsando prácticas innovadoras y competitivas. María Paz Ortega de Yunus enfatizó el compromiso con el desarrollo económico y ambiental local, mientras que Gloria Moya Coloma de Corfo Metropolitano subrayó la importancia de promover un desarrollo económico sustentable e inclusivo para las futuras generaciones.
Tarjetas de débito hechas a base de maíz, lentes de bioacetato, producción más limpia: así se hacen más sostenibles las empresas en Ecuador
En Ecuador, diversas empresas están adoptando prácticas más sostenibles para contribuir a la economía verde. Banco ProCredit, por ejemplo, ha lanzado la cuenta ProGreen y una tarjeta de débito hecha de maíz biodegradable, promoviendo así el uso de créditos verdes para proyectos ecológicos como viviendas sostenibles y energías renovables. Mientras tanto, Óptica Los Andes ha presentado una colección de armazones de bioacetato biodegradable, y Alpina Ecuador ha introducido empaques biodegradables para productos lácteos, como parte de su compromiso con la economía circular. Empresas como Moderna Alimentos también destacan por sus esfuerzos en eficiencia energética y gestión de residuos, contribuyendo significativamente a la reducción de su huella de carbono y promoviendo un impacto positivo en el ambiente y la sociedad ecuatoriana.
Dan vía libre a segundo tramo de la línea transmisión Colectora que evacuará energía eólica de La Guajira
El Gobierno Nacional de Colombia ha dado el visto bueno para el segundo tramo de la línea de transmisión Colectora, destinada a evacuar la energía eólica de La Guajira. Este proyecto, propiedad del Grupo Energía Bogotá (GEB), ha obtenido los permisos ambientales necesarios por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tras un proceso que comenzó en 2016. La iniciativa busca integrar nuevas fuentes de energía renovable no convencional al sistema eléctrico colombiano, específicamente en los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao. Con una longitud total de 228 km y la instalación de 3.000 km de cable conductor, las dos líneas de transmisión paralelas de 500 kV facilitarán la transición hacia una matriz energética más sostenible, reduciendo costos de suministro y mantenimiento, y fortaleciendo la seguridad energética del país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.