Ewreka es una startup socioambiental chilena que nació como una idea hace cinco años a raíz de la experiencia de su fundadora en tener todos los descuentos del sector comercio en un solo lugar, y fue avanzando poco a poco hasta materializarse. Ahora Ewreka tiene dos líneas de negocio, la primera referida a una plataforma donde se puede acceder de forma rápida y personalizada a todos los descuentos que ofrece el comercio en Chile.
La segunda es una plataforma donde se pueden conseguir los regalos corporativos sustentables para empresas que tienen un enfoque de equidad de género, disminución de la huella de carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Todo está dentro de lo que es el marketing sostenible, y la idea es que un 20% de las ganancias generadas en estas dos líneas de negocio vayan destinadas a cuatro pilares fundamentales que son: conservación de flora y fauna en peligro de extinción, reforestación con árboles nativos, educación y temas sociales”, detalla Paola Quiroga Olivares, Fundadora y CEO de Ewreka.
Paola Quiroga es ingeniera ambiental de profesión y por ello, se enfocó en los regalos sostenibles, porque había muchos regalos que eran traídos desde China que no presentaban buena calidad.
“Entonces dije, voy a hacer esta idea dentro de lo que es el marketing sostenible con el tema de los descuentos, de tal manera que sea el paraíso de los beneficios y regalos sostenibles, y así fue como construí Ewreka”, explica.
Asimismo, destaca que parte de los regalos que venden son sustentables y son elaborados con productos de distintas emprendedoras, a fin de ayudar a visibilizar los emprendimientos femeninos, que en el fondo tengan la iniciativa de ayudar a disminuir la huella de carbono en el planeta.
“Entonces, por un lado ayudamos a que muchas mujeres, puedan tener una mejor entrada de dinero. Eso también ayuda a sus familias, para brindar una mejor educación a los hijos, etc., y también ayudamos a las empresas que hoy en día están muy enfocadas en disminuir la huella de carbono porque están comprometidas con los ODS, la Agenda 2030”, detalla.
“También ayudamos a que las empresas cuando tienen este compromiso y van haciendo mejoras en sus compañías y en algún momento entreguen estos regalos a sus colaboradores o a sus clientes, este regalo, realmente refleja todo el trabajo que está haciendo detrás la compañía en temas de sustentabilidad”, agrega.
Alianzas y reconocimientos
Ewreka también en su línea de trabajo de venta de regalos sostenibles ha forjado alianzas con emprendedoras, las cuales han ganado varios premios.
“Así que estamos creando cada vez más alianzas. Hoy en día ya somos diez empresas que están funcionando y ahora en el catálogo que vamos a sacar después en marzo ya van a aparecer unas nuevas”, señala.
Paola Quiroga, participó en capacitaciones en la universidad Andrés Bello de Chile, a través de un concurso en 2022 para mujeres que habían estudiado en áreas STEM por sus siglas en inglés que comprenden: tecnología, matemáticas, ciencias, e ingeniería.
Las capacitaciones fueron online en las noches y de las alrededor 200 participantes ella quedó en primer lugar y ganó una mentoría con otras emprendedoras.
Una vez terminado esa capacitación, participó en un concurso internacional y ganó el premio para estudiar en The University College London (UCL) en Londres, Reino Unido. También ha ganado otros premios con su proyecto Ewreka, como en el concurso “Desafío del Emprendedor”, organizado por el Banco de Chile, logrando estar entre las 100 mejores pymes, de un conjunto aproximado de 29,000 participantes.
“Siento que básicamente el tema de responsabilidad social hoy en día pasa por la colaboración, esa creo que es la palabra clave, cuando las empresas colaboran tienden a tener muchísimos mejores resultados”, subraya.
Finalmente, destaca la importancia de la ayuda entre empresas y personas, como en el caso de Ewreka que ayuda a las emprendedoras mujeres a comerciar sus productos sostenibles en su plataforma, y a las empresas a ser más sostenibles.
“El enfoque es poder llegar a las empresas que hacen regalos corporativos y que nos prefieran, porque así no solamente apoyan a un emprendimiento, sino a varios emprendimientos que hay detrás”, señala Paola Quiroga.
“Si cada persona ayudara a otra, este mundo sería maravilloso. Así que los invito a colaborar, los invito a que nos ayudemos unos a otros y a que vayamos creando un mundo mejor, que no sea solamente un sueño, sino que lo podamos llevar a la realidad”, puntualiza.