La Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo, ambas subsidiarias del Grupo Fósforos, han sido galardonadas con el prestigioso reconocimiento “Preferred by Nature en Latinoamérica”, que las distingue como empresas comprometidas con la preservación ambiental y libres de deforestación. Este hito representa un logro sin precedentes tanto para el Grupo Fósforos como para Chile y la región, ya que son las primeras compañías en Latinoamérica y las segundas en el mundo en recibir esta certificación. La evaluación exhaustiva, que abarca todo el proceso de producción desde la gestión forestal hasta el producto final, confirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
Gustavo Romero Z., presidente de Grupo Fósforos Chile, destaca que obtener la certificación Preferred by Nature implica un proceso de auditoría meticuloso que evalúa el sistema integral de sostenibilidad de la empresa. Este compromiso implica acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionar la huella de carbono de los productos.
El Álamo administra el mayor bosque de álamos del país, con 2,671.5 hectáreas de plantaciones certificadas por FSC. Sus esfuerzos sostenibles incluyen 375.8 hectáreas certificadas por Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance™. Además, han designado un área específica como zona de alta conservación, reconociendo su importancia cultural y religiosa para la comunidad local. Con la certificación Preferred by Nature, El Álamo puede mostrar su compromiso con la medición y reducción de la huella de carbono de sus productos, como sus cubiertos de madera, comercializados bajo la marca EKHO en Europa, WoodAble en Estados Unidos y Andes en Chile. Estos productos de un solo uso son resistentes y altamente biodegradables.
Es importante destacar que la certificación Preferred by Nature se basa en el Marco para la Sostenibilidad, alineado con el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR). Esto ayuda al Grupo Fósforos a cumplir con los requisitos de esta nueva legislación que busca frenar los productos relacionados con la deforestación en la UE.
Para Hando Hain, Director de Estrategia e Innovación de Preferred by Nature, estas empresas son ejemplos de desarrollo continuo. Se enorgullece de presenciar los compromisos de sostenibilidad de El Álamo y la Compañía Chilena de Fósforos a lo largo del tiempo, desde la certificación FSC hasta la verificación de la restauración y ahora, con la certificación Preferred by Nature. Es un testimonio de sus esfuerzos constantes por mejorar y expandir sus prácticas sostenibles a nuevos aspectos y niveles de rendimiento.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.