El encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con la cooperación alemana BMZ/Giz, marcó el cierre de la Fase 2022-2024 del proyecto “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes”, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (Proyecto CISI). Más de 40 participantes se reunieron durante dos días para abordar temas cruciales para el desarrollo urbano en la región. Uno de los aspectos clave discutidos fue la relación entre la movilidad sostenible y el desarrollo urbano, destacando los beneficios económicos, ambientales y sociales de invertir en electromovilidad y explorando el potencial de la economía circular en el sector del transporte, así como los impactos y requisitos del sector energético para impulsar la electromovilidad.
Uno de los momentos destacados del seminario fue la participación del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, quien ofreció la perspectiva del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre la electromovilidad y su importancia para reducir las brechas ambientales, económicas y sociales. Morán formó parte de un panel organizado por la División de Recursos Naturales, donde se discutió sobre las necesidades de inversión, marcos regulatorios y políticas públicas para la electromovilidad con energías renovables en América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, Morán destacó el progreso significativo en la adopción de la electromovilidad en Chile, especialmente en la ciudad de Santiago, donde la flota de buses eléctricos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pasando de unos pocos buses a cerca de 2.500, todos impulsados por energía eléctrica. Esta transición ha tenido un impacto positivo tanto en la reducción de la contaminación como en la calidad de vida de los pasajeros y conductores. Además, Morán señaló que Chile está en camino de convertirse en el segundo país del mundo, después de China, con la mayor flota de buses eléctricos.
El evento también sirvió como plataforma para compartir los hallazgos de la División de Recursos Naturales en el proyecto CISI, incluyendo recomendaciones de políticas públicas para atraer inversiones en energías renovables y facilitar la electromovilidad en la región. Representantes de la CEPAL presentaron su visión sobre la transición energética como un motor de transformación del modelo de desarrollo regional, destacando el potencial de la electromovilidad para América del Sur. El seminario resaltó la importancia de la electromovilidad como una oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible en las ciudades de América Latina.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.