La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de covid-19, lo que ha llevado a las personas a retomar su vida diaria normalmente. Sin embargo, en el ámbito laboral, el 62% de la población está dispuesto a volver a las oficinas solo en un modelo híbrido, es decir, dos o tres veces por semana.
Esto se desprende de la encuesta post-pandemia “Vital Spaces” realizada por Sodexo, empresa líder en alimentación colectiva sostenible y gestión integral de servicios de Facility Management. El estudio identificó dos tipos de personas: aquellos colaboradores que desean regresar a la oficina para tener un entorno de trabajo enfocado, donde puedan concentrarse debido a que no cuentan con un espacio adecuado en sus hogares, y aquellos que buscan entornos de interacción social, donde puedan realizar reuniones con grupos grandes.
Esta preferencia por la interacción social en el entorno laboral es más común entre los trabajadores millennials, quienes están asumiendo roles de liderazgo en las empresas. Esta generación representa el 40% de los encuestados, mientras que los centennials, la generación X y los baby boomers representan el 5%, 45% y 7%, respectivamente.
“En Sodexo somos expertos en el reconocimiento del lugar de trabajo. Lo que buscamos es darles vida a esos espacios corporativos para que genere un interés, motivación y para que las personas hagan uso de las oficinas, pero no las tradicionales, sino de un ambiente diferente”, indicó la directora de Marketing de Sodexo LATAM, Catalina Arenas.
La implementación del concepto de “Vital Spaces” tiene diversos pilares que se complementan entre sí. El primer pilar se enfoca en la estrategia de trabajo, evaluando las condiciones y necesidades de los colaboradores desde sus hogares hasta la oficina. Una vez identificadas estas necesidades, se procede con el segundo y tercer pilar, que se centran en la arquitectura del espacio de trabajo y en la gestión de servicios de calidad de vida. En este último aspecto, un coordinador de servicios (facility manager) se encarga de organizar actividades sociales y activaciones.
“Los equipos esperan espacios flexibles y llenos de energía, con beneficios para la vida laboral que promuevan su productividad y calidad de vida. Vital Spaces no solo potencia la transformación de estos entornos, sino que obedece a nuestra cultura de poner siempre a las personas en el centro de todo lo que hacemos”, indicó el Director de Servicios Corporativos de SODEXO Perú, Edgardo Oliva.
El estudio de Sodexo también revela que el 73% de las mujeres encuestadas enfrentaron la carga de realizar tareas domésticas y trabajar desde casa (home office). Para esta población, contar con un modelo híbrido es de gran relevancia, ya que les permite equilibrar su vida profesional y personal de manera más efectiva.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.