La iniciativa, diseñada para beneficiar a pequeños productores de uva pisquera, tiene como objetivo promover soluciones que mejoren la eficiencia en el uso del agua en sus cultivos.
En el contexto de la severa crisis hídrica que afecta a la región de Coquimbo y en sintonía con las medidas adoptadas por el Gobierno, CCU y su filial Compañía Pisquera de Chile han anunciado a los 15 ganadores del Primer Fondo Hídrico CCU.
Este fondo tiene como finalidad apoyar la implementación de técnicas que incrementen la eficiencia del uso del agua en los terrenos de pequeños agricultores de la Cooperativa Control Pisquero en la región de Coquimbo.
A través de apoyo financiero y técnico, los beneficiados podrán mejorar la sostenibilidad de sus cultivos introduciendo métodos como el riego por goteo, la impermeabilización de estanques y la instalación de filtros de arena de cuarzo y tuberías, entre otros.
“El sector del pisco ha sido fuertemente impactado por la sequía, llevando a muchos pequeños agricultores a cambiar de actividad o incluso a abandonar el sector. Por ello, les estamos brindando nuestro apoyo para crear las condiciones necesarias que les permitan mejorar y adaptar sus cultivos hacia una producción sostenible,” señaló Domingo Jiménez, gerente general de Compañía Pisquera de Chile.
El Primer Fondo Hídrico CCU forma parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía, que a través de su agenda “Equilibrio Hídrico” busca promover una gestión del agua responsable y eficiente, reduciendo en un 60% el consumo de agua industrial e implementando iniciativas de reposición en sus comunidades.
María José Rivas, subgerente de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU, destacó la importancia del apoyo y la colaboración entre todos los actores involucrados ante la crisis hídrica. “Este Primer Fondo Hídrico CCU refleja nuestro compromiso con la comunidad,” afirmó.
La ceremonia de premiación de los ganadores se llevó a cabo este miércoles y contó con la presencia de Wladimir Pleticosic, gobernador (s) de la región de Coquimbo; Marily Escobar, delegada presidencial provincial de Limarí; Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle; Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero; Domingo Jiménez, gerente general de Compañía Pisquera de Chile, y María José Rivas, subgerente de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU.
“Hoy es un día histórico en el que los sectores público y privado se unen para proporcionar soluciones en el contexto de la crisis hídrica que estamos viviendo en nuestra región. CCU y Compañía Pisquera de Chile están respaldando a cada uno de los pequeños productores de uva pisquera premiados. Desde el Gobierno Regional, junto con nuestro consejo, anunciamos una inversión de más de 2.900 millones de pesos para apoyar esta industria,” expresó Wladimir Pleticosic, gobernador (s) de la región de Coquimbo.
Por su parte, Ariel Pizarro, uno de los beneficiarios del Fondo, señaló: “La sequía me ha afectado gravemente, reduciendo mi producción debido a la falta de un sistema de riego tecnificado. Ganar este Fondo es un logro significativo que me ayudará a mejorar la producción, generar más ingresos y ofrecer más empleo en la zona.”
“Este Fondo representa un gran apoyo para nuestros pequeños agricultores. Como Cooperativa, tenemos la misión de acompañar a los ganadores a través de asesorías e implementación de sus proyectos,” añadió Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.