Día Nacional de la Pesca Artesanal: Corriente de Humboldt y los desafíos para cuidar su ecosistema
El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt está situado en el borde oriental del Océano Pacífico Sur, sobre la plataforma continental de Chile y Perú, y conforma uno de los sistemas socioecológicos más productivos e importantes del mundo. En este ecosistema se desarrolla una importante actividad pesquera, que es fuente de tradiciones, trabajo y alimento para miles de mujeres y hombres, que hoy justamente celebramos a través del Día del Pescador y Pescadora y el Día Nacional de la Pesca Artesanal, que se estableció por ley el año 2022.
Está en plena ejecución un proyecto binacional –conocido como Proyecto GEF Humboldt II– que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y que está siendo desarrollado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) junto al viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto se enfoca en seis componentes para enfrentar los desafíos que están a la vista: manejo pesquero sustentable; mejora de la calidad ambiental y gestión marino costera integrada; conservación de la biodiversidad marina; apoyo a la diversificación productiva; seguridad e inocuidad alimentaria; y difusión de experiencias y aprendizajes y enfoque de género.
Acción climática: ¿Importante para los gobiernos?
Ya es común observar olas de calor extremas como las que se viven en Egipto, Estados Unidos, India y México, alcanzando incluso los 50ºC y cobrando cientos de vidas. Paralelamente, somos testigos de precipitaciones abundantes que se asocian a grandes inundaciones en Alemania, Brasil, Suiza y Chile. Estos eventos indican una clara señal de que el cambio climático se agudiza año a año, lo que sigue generando enormes daños en la producción de alimentos, viviendas e incluso la salud mental de la población. Frente a esto, la preocupación de las comunidades crece y exige acciones concretas.
Esto quedó demostrado en la encuesta “The People s Climate Vote 2024”, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford en 77 países, y que muestra una clara preocupación por la inacción frente al cambio climático y la percepción de un bajo compromiso político ante la situación: el 80% pide a sus gobiernos medidas más contundentes.
Este año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) se realizará en noviembre en Azerbaiyán, donde se espera se cierre un acuerdo de financiación de la lucha contra el cambio climático, crucial para cumplir los compromisos adquiridos en conferencias anteriores.
Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico en Chile reúne cerca de 180 empresas
La XI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico reúne esta semana en Santiago a casi 180 empresas que buscan “robustecer” los vínculos comerciales entre Chile, Colombia, México y Perú, los países que integran el bloque, informó este martes el Gobierno chileno.
El evento, que se celebra del 1 al 4 de julio en Chile porque el país ostenta la presidencia pro tempore, congrega a importadores y exportadores de distintos sectores económicos, como el agroalimentarios, industria de la vestimenta, manufacturas, metalmecánica, manufacturas y químicos.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, dijo en un comunicado que la Alianza del Pacífico “se ha consolidado como uno de los principales esquemas de integración de América Latina”, pero que es necesario aumentar el intercambio comercial entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del bloque.
Inundación de humedales en Algarrobo: especialista Usach sostiene que abertura tuvo que ser mejor planeada
Tras las intensas lluvias que afectaron a la zona centro sur de Chile, los ecosistemas de El Membrillo y San Gerónimo colapsaron, situación que llevó a que las autoridades de la comuna realizaran un vaciamiento forzado. El ingeniero de la Usach, Carlos Reiher afirma que dicha acción mereció una mejor planificación.
Recordemos que los humedales se consideran como entornos indispensables para el ser humano y la biodiversidad por ser consideraros como importantes suministros de agua dulce, recarga de aguas subterráneas y como útiles herramientas para la erradicación de los efectos del cambio climático. “En el caso de los humedales costeros, hay una calidad de agua particular llamada salobre, que es mezcla de líquidos dulces y salinos. Es como un punto intermedio en el cual hay especies que se adaptan. Y ellas se vuelven vulnerables porque no les gusta estar en el mar ni en aguas continentales. Están en un equilibrio bastante frágil”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.