Enaex, parte del Grupo Sigdo Koppers, ha completado con éxito la emisión de su segundo bono de sostenibilidad, recaudando UF 1,2 millones. Esta operación generó un notable interés entre los inversionistas institucionales, con una demanda que alcanzó UF 2,7 millones, es decir, 2,3 veces el monto ofrecido.
La nueva emisión, que se extiende por un plazo de 9 años, se colocó a una tasa de UF + 3,12% anual, reflejando un margen de 87 puntos básicos, lo que indica una sólida posición financiera y un crecimiento efectivo en su estrategia de expansión internacional. La transacción se llevó a cabo en la Bolsa de Santiago, con el asesoramiento de Link Capital Partners y BCI Asesoría Financiera.
Enaex se distingue como la única empresa chilena en haber realizado emisiones de Bonos de Sostenibilidad en el mercado. En septiembre del año pasado, la compañía lanzó su primera emisión por UF 2,5 millones. Esta nueva colocación está vinculada a objetivos de reducción de emisiones en su planta Prillex, con la meta de alcanzar “Net Zero” en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 en los alcances 1 y 2.
Pablo Busquet, CFO de Enaex, enfatizó que la compañía ha establecido una estrategia de sostenibilidad clara, que orienta todos sus procesos, incluyendo el financiero, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y su misión de transformar la minería en una actividad que aporte al desarrollo y bienestar del país. “La emisión de este nuevo bono y los compromisos asociados son un reflejo de dicha estrategia”, añadió.
La verificación del cumplimiento de las metas de reducción de emisiones será llevada a cabo mediante un Second Party Opinion (SPO) elaborado por Sustainable Fitch, complementando la certificación anual de emisiones por SGS Chile.
La favorable respuesta del mercado a esta colocación se atribuye, según Link Capital Partners y BCI Asesoría Financiera, a la fortaleza financiera de Enaex, sus buenos resultados, la efectiva internacionalización de sus operaciones y su compromiso con prácticas sostenibles en descarbonización, gestión de residuos, y su relación con la comunidad.
Enaex ha mantenido desde hace casi 20 años un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, logrando disminuirlas en un 94% en la planta Prillex, además de buscar la reducción de las emisiones indirectas del amoniaco, su principal materia prima.
La compañía también ha introducido productos que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, como el Nitrato de Amonio Prillex Zero en Perú, el cual es el primer nitrato de amonio carbono neutral, y el Nitrato de Amonio Prillex Eco2 en Chile, que utiliza materia prima más limpia gracias a alianzas estratégicas. Asimismo, Enaex se ha propuesto reducir en un 40% el uso de agua fresca para 2040, especialmente en áreas con escasez hídrica.
Además, Enaex ha integrado criterios ambientales en el diseño de sus productos y procesos, generando iniciativas de valor compartido que fomentan la educación, el emprendimiento, el desarrollo de infraestructura local y la empleabilidad en las comunidades donde opera.