El reciente Foro de Minerales del Futuro en Arabia Saudita destacó la importancia de la industria minera chilena en la transición energética global. En el encuentro, que reunió a líderes de más de 80 países y 40 organizaciones internacionales, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile, subrayó el papel estratégico del país como mayor productor mundial de cobre y tercer productor de litio, minerales esenciales para energías limpias.
Durante su intervención en una mesa redonda de liderazgo latinoamericano, Villarino destacó la tradición minera de Chile, su capital humano altamente calificado, sus prácticas responsables y la estabilidad institucional que lo posicionan como un destino atractivo para inversiones extranjeras. Además, valoró los logros históricos de la minería chilena, como el incremento en la producción de cobre desde la apertura económica de los años 80, gracias a la participación del capital privado y altos estándares ambientales.
El foro también abordó desafíos globales como la urgencia de agilizar proyectos mineros, incorporar nuevas tecnologías y atraer talento joven al sector. Villarino enfatizó que la minería chilena necesita una visión estratégica de largo plazo que combine políticas innovadoras y la colaboración entre los sectores público y privado. Con un compromiso hacia la sostenibilidad, las grandes empresas mineras del país están preparadas para responder a la creciente demanda global de minerales críticos, pero esto requiere apoyo estatal para consolidar el liderazgo de Chile en este ámbito.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.