El Informe fue elaborado siguiendo los lineamientos de GRI Standards: “Core option” y los avances y logros fueron agrupados por países siguiendo los tres ejes en los que Arca Continental sostiene su estrategia: Bienestar Individual, Bienestar Ambiental y Bienestar Social.
“Nos complace informar que, gracias al esfuerzo de los colaboradores, en 2016 fuimos capaces de continuar el despliegue de esta estrategia, con progresos relevantes en cada uno de los ejes arriba mencionados”, destacan Francisco Garza Egloff, director general, y Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración.
De esta manera, según indica el reporte, en cuanto a Bienestar Individual, la empresa activó físicamente a más de 3.8 millones de personas tan sólo en México. 114 mil alumnos de planteles educativos públicos en México, a través del programa Escuelas en Movimiento, en su octavo año de operación, fueron beneficiados con infraestructura deportiva y programas de activación.
En cuanto al pilar de bienestar social, Arca Continental dedicó importantes esfuerzos a la capacitación de los colaboradores en temas técnicos relativos a sus necesidades laborales, y contenidos útiles para su crecimiento personal y familiar. Así, impartieron 20 mil cursos a más de 65 mil trabajadores, y apoyaron a cerca de mil empleados para que concluyeran sus estudios de educación media y superior.
En 2016 participaron como voluntarios más de 8,800 colaboradores en acciones llevadas a cabo en 32 ciudades de los países en los que opera Arca Continental, beneficiando 39 escuelas y espacios públicos, plantando más de 12 mil árboles, limpiando 25 kilómetros lineales de cuerpos de agua y recolectando cerca de 49 mil kilogramos de residuos.
En cuanto al pilar de bienestar ambiental, en 2016 en los principales indicadores de sustentabilidad, la embotelladora alcanzó un Índice de Consumo de Agua de 1.71 litros de agua por litro de bebida producida, reduciendo así el consumo de este líquido en más de un 26% con respecto a la línea base 2010.
Otro logro significativo fue la reducción de emisiones relacionadas a la producción de bebidas en un 15% desde 2010. Adicionalmente, aumentaron el porcentaje de energía eléctrica consumida generada por fuentes renovables, como la eólica o por biomasa que alcanza el 41% en México.
El año reportado, Arca Continental implementó una nueva Política de Gestión de Riesgos y se llevaron a cabo diversos programas para evaluar y controlar contingencias. Así mismo, se aplicó un nuevo Código de Ética y Políticas de Conducta, “modificado y mejorado para incorporar algunas de las mejores prácticas a nivel internacional, tras un proceso que comenzó con un diagnóstico integral del documento y su comparación contra una selección de los más avanzados del mundo”, señalan en el mismo informe.