Lee un resumen rápido generado por IA
En línea con las ambiciones de sustentabilidad, que son parte de su agenda de crecimiento con propósito, Henkel definió una hoja de ruta de cero emisiones netas, ampliando sustancialmente sus objetivos de reducción de éstas a lo largo de la cadena de valor.
Estos nuevos objetivos también han sido verificados por la “Science Based Targets initiative (SBTi)”, una organización de acción climática corporativa que apoya a las empresas para que establezcan objetivos de cero emisiones netas en línea con el Acuerdo de París.
Carsten Knobel, CEO de Henkel, sostuvo: “Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5°C, como se establece en el Acuerdo Climático de París y ya estamos muy cerca de este umbral. Por lo tanto, hemos ampliado nuestro compromiso climático para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045 con acciones concretas a lo largo de toda nuestra cadena de valor”.
Los nuevos objetivos de cero emisiones abarcan toda la cadena de valor
En comparación con los anteriores objetivos climáticos de Henkel, las metas actuales de cero emisiones netas cubren una parte más amplia de la cadena de valor.
Más allá de las emisiones de los procesos de producción, los objetivos para las emisiones de alcance 1 (aquellas directas provenientes de las empresas) y 2 (las indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada), abarcan ahora todas las operaciones, incluyendo edificios de oficinas, almacenes, laboratorios, academias y la flota de vehículos.
Los objetivos de reducción de emisiones para el alcance 3, cubren las emisiones indirectas de Henkel que se producen hacia arriba, como hacia abajo, en la cadena de valor. Además de las correspondientes a las materias primas y los empaques, los nuevos objetivos basados en la ciencia también incluyen las emisiones de la logística o el tratamiento de los productos al final de su vida útil, entre otros.
Además, esta meta va más allá de la reducción de las emisiones de CO2, abarcando los siete gases de efecto invernadero definidos por el Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas.
El término “Net Zero o Cero Neto” significa equilibrar todas las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano eliminándolas de la atmósfera. Siguiendo el “Estándar Corporativo Cero Neto” de la SBTi, se clasifica como un estado de al menos el 90 por ciento de reducción absoluta de emisiones en toda la cadena de valor (alcance 1,2,3) a través de medidas directas de reducción antes de emplear métodos para neutralizar las emisiones residuales, por ejemplo, mediante formas innovadoras de captura de carbono.
Andrés Bultó, Presidente de Henkel Chile y Director del negocio de Adhesivos para la Construcción de Américas, aseguró que la ejecución de estos objetivos van en línea con lo que se ha trabajado desde hace años en el país y a nivel global.
“Los nuevos objetivos confirman las altas aspiraciones que tenemos como empresa y el fuerte compromiso como equipo por cumplir con nuestro propósito, además de innovar por el bien de las futuras generaciones, promoviendo así el cuidado de las comunidades de las cuales formamos parte, garantizando el bienestar de todo el planeta”, puntualizó.
Reducción máxima de emisiones
Las medidas directas de reducción de emisiones en las instalaciones de Henkel, se enfocarán predominantemente en el aumento de la eficiencia energética, así como en la expansión de las energías renovables para cubrir la demanda energética restante, la cual alcanza el 89% en todo el mundo.
Con el fin de llevar la evaluación de sus emisiones de CO2 en la cadena de suministro ascendente al siguiente nivel, Henkel ha lanzado un programa de compromiso integral para sus proveedores de todo el mundo llamado “Climate Connect”.
Su propósito es avanzar en la descarbonización a lo largo de la cadena de valor de ambas unidades de negocio, a través de la recopilación de datos de las emisiones, acciones definidas conjuntamente para la reducción y la formación continua de los proveedores.
La compañía también está trabajando para aumentar aún más la proporción de ingredientes basados en materias primas de bajas emisiones, renovables o recicladas en las tecnologías de sus productos de consumo y adhesivos.
Con los empaques sustentables, Henkel contribuye a la reducción de emisiones minimizando la cantidad de material de embalaje y maximizando la cuota de alternativas de envoltura de bajas emisiones, recicladas y renovables.
El nuevo concepto de empaque para cartuchos de adhesivos de consumo de Henkel, por ejemplo, reduce significativamente el uso de plástico virgen mediante el empleo de hasta un 95% de materia reciclada procedente del reciclado post-consumo (PCR).
Además, debido a que una gran parte de las emisiones de alcance 3 se generan en la fase de aplicación del producto, Henkel quiere motivar a los consumidores a adoptar un comportamiento más responsable a través de una comunicación dirigida.
A pesar de que estas emisiones no pueden ser impactadas directamente y, por lo tanto, están excluidas de la fijación del objetivo de cero emisiones netas, Henkel continuará enfocándose fuertemente en la educación del consumidor, por ejemplo, con su iniciativa “It starts with us” de Henkel Consumer Brands.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.