Qroma es una empresa peruana, parte del Grupo Breca, fabricante y comercializadora de pinturas que cuenta con operaciones en Chile y Ecuador que apuesta por la sostenibilidad y cuenta con iniciativas que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
“Desde hace varios años hemos empezado un camino hacia la sostenibilidad como parte fundamental de nuestra estrategia de negocio, por lo que tenemos varios proyectos que se enmarcan en nuestros tres pilares de la estrategia de sostenibilidad: Personas, Medio Ambiente y Gobierno Corporativo”, señala Ariana Macchiavello, gerente Legal y de Asuntos Corporativos en Qroma.
Respecto al pilar “Personas”, Qroma tiene su proyecto bandera, el más relevante denominado “Arcoiris”, que busca transformar espacios a través del color y el arte, impactando positivamente en la vida de las comunidades en las cuales entran a pintar.
De esta manera de acuerdo a la realidad que enfrenta una comunidad, realizan el pintado de los espacios de mano de la propia comunidad, con murales, transformando el espacio y creando ambientes más positivos, realizando mediciones del impacto en la conducta de la población.
“Los resultados son asombrosos y positivos. Podemos cambiar no solamente las conductas, sino esas percepciones de seguridad, de confianza entre los vecinos, con las propias autoridades recuperamos el uso del espacio público” subraya Macchiavello.
Refiere que este proyecto nace hace cinco años aproximadamente, cuando empiezan a preguntarse qué más podían hacer con la pintura, que impacte a la comunidad.
“Empezamos en un colegio en el distrito donde estaba una de nuestras plantas, con un impacto directo a nuestras comunidades vecinas y fue ahí cuando nos dimos cuenta realmente del impacto que podía tener este este tipo de intervenciones. Este fue nuestro piloto en el 2018 y a partir de ahí decidimos llevar este proyecto a más espacio y crecer este proyecto Arcoíris”, explica.
Este proyecto no solo se realiza en el Perú, también llegó a Chile a la municipalidad de Valparaíso. Lo trabajan desde tres frentes; como empresa privada, con la comunidad, y con las autoridades, quienes permiten la intervención en espacios públicos.
“Nos hemos enfocado básicamente en la recuperación de espacios públicos y en centros educativos, tuvimos el año pasado una intervención súper bonita y especial en particular en el Puericultorio Pérez Araníbar, donde entramos a intervenir toda el área de niños, de hecho, era un reto mayor, porque estábamos entrando a intervenir un espacio en el que los niños están todo el día, no es un espacio en el que solamente van a estar un ratito o van a ir a estudiar y luego se van a ir a sus casas, ya que los niños viven ahí”, detalla.
Refiere que a este proyecto se están uniendo más personas y más autoridades están tocando la puerta de Qroma, porque están conociendo los resultados de cada intervención y quieren llevarlas a sus distritos y a sus comunidades.
Proyectos de sostenibilidad
Ariana Macchiavello también destaca que Qroma tiene otros proyectos ya más enfocados en clientes, proveedores, y sus propios trabajadores.
“En el tema medio ambiental, también proyectos importantes como Net zero para el 2035, proyectos de reciclaje y circularidad del plástico, del manejo de residuos, entonces son varios proyectos, qué significan para nosotros algo importante y necesario para la sostenibilidad del negocio”, detalla.
En cuanto a los retos de Qroma, Macchiavello sostiene que está el darle más color a la ciudad de Lima, porque tiene muchas zonas con tonalidad gris y marrón. En el aspecto ambiental, la empresa tiene el compromiso de cero emisiones de gases contaminantes al 2035.
Asimismo, buscan crear un estándar para la industria en lo que significa trabajar en pro de la sostenibilidad para beneficio de la comunidad, la empresa y el medioambiente.
“Ese es nuestro principal reto, el incentivar el estándar industrial desde el lado de sostenibilidad”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast