Nestlé logró una disminución neta del 13,5% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2023 en comparación con su línea de base de 2018, mientras continuaba expandiendo su negocio durante ese mismo período.
El 94% de la reducción de las emisiones de GEI de Nestlé se derivó de acciones tomadas en sus operaciones y cadena de suministro. Antonia Wanner, Directora de estrategia e implementación de ESG en Nestlé, explicó: “Nuestro avance en la reducción de emisiones demuestra nuestro compromiso con nuestra meta de cero emisiones netas. Estamos colaborando estrechamente con nuestros socios para hacer que la producción de alimentos sea más sostenible, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de las personas involucradas en nuestra cadena de valor”.
Es importante destacar que más de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de Nestlé provienen de la obtención de ingredientes, por lo que en 2021 la empresa intensificó sus esfuerzos para incorporar prácticas de agricultura regenerativa, trabajando con sus proveedores y los agricultores de los cuales obtiene sus materias primas.
Esta estrategia ya está dando resultados. A nivel global, a finales del año pasado, el 15,2% de las materias primas de Nestlé se obtuvieron de agricultores que adoptaron prácticas de agricultura regenerativa. La meta de la empresa es llegar al 20% en 2025.
En palabras de Gabriela Guarda, gerente de Sustentabilidad de Nestlé Chile: “En Chile, estamos avanzando hacia este modelo agroalimentario regenerativo, que busca proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema, mejorar los medios de vida de los agricultores y su resiliencia ante el cambio climático, así como el bienestar de nuestras comunidades vinculadas a la producción de materias primas para los alimentos de Nestlé“.
La compañía se compromete tanto en Chile como en otros lugares del mundo a brindar asistencia técnica, colaborativa o financiera para apoyar esta transición hacia la agricultura regenerativa. Por ejemplo, en café, a través del Plan Nescafé 2030 y el Programa de Calidad™ Sostenible Nespresso AAA, y en cacao, mediante el Programa Acelerador de Ingresos.
Nestlé también está trabajando para que sus propias operaciones sean más eficientes energéticamente y está aumentando el uso de electricidad renovable. Hasta finales de 2023, el 91,9% de la electricidad utilizada en sus plantas de fabricación en todo el mundo provino de fuentes renovables, y en Chile, desde 2018, el 100%.
Los objetivos de reducción de emisiones de Nestlé están respaldados por la ciencia a corto y largo plazo a través de Science Based Targets (SBTi), y sus indicadores están verificados por EY, estando disponibles en su Informe de Creación de Valor Compartido y Sostenibilidad 2023.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.