El Acuerdo de Producción Limpia (APL) compromete a las viñas socias de Vinos de Chile a implementar un programa de asistencia técnica para que los productores puedan adoptar los mismos estándares de calidad y sustentabilidad que ellas poseen. La iniciativa considera tanto a las viñas certificadas como en proceso de alcanzar el Código, instrumento administrado por el gremio.
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró este APL señalando que la industria del vino fue la primera en medir la huella de carbono y ha sido sobresaliente en términos de sustentabilidad.
Por su parte, el director del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó que las grandes viñas asumirán un activo rol de apoyo a sus pequeños productores adheridos. “La iniciativa fomenta la responsabilidad social de las grandes viñas hacia un actor relevante de la cadena de suministro y es una excelente oportunidad para generar experiencias valiosas para replicar con otros productores”, añadió el ejecutivo de Producción Limpia.
“Nosotros ya tenemos iniciativas importantes y reconocidas, como es nuestro Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena y otros proyectos de I+D, sin embargo, quisimos dar un paso más allá, incorporando de manera dirigida en este APL a un eslabón importante de la cadena de producción, como son los productores de uva vinífera”, precisó el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.Este es el segundo APL de Agricultura Sustentable que se suscribe en el país, bajo los criterios del Ministerio de Agricultura, y cuenta con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, Odepa, Indap, Inia, SAG, AChEE y Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.
Gran parte de los productores de uva vinífera en el país venden el total o parte de su producción a las grandes viñas de Chile, las que son socias de Vinos de Chile, por lo que resulta relevante que los pequeños agricultores adopten las mejores prácticas en gestión de residuos, aplicación eficiente de fertilizantes, manejo integrado de plagas, así como en acciones que promuevan condiciones laborales adecuadas y la protección de los Derechos Humanos.
A la fecha 60 viñas ya cuentan con el Código Nacional de Sustentabilidad, el que busca incorporar a las firmas del sector prácticas sustentables en sus procesos: viñedos, bodegas y plantas de embotellado.