El Puente Industrial es una concesión vial que forma parte de la empresa australiana Aleatica, que se especializa en la operación de infraestructura de transporte, con la misión de aportar a la movilidad inteligente, segura y sostenible. Este conectará las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, a través de 2.5 kilómetros de longitud sobre el cauce del río Biobío y tendrá una extensión total de 6.4 kilómetros. Una vez finalizado, será el puente más largo de Chile y mejorará la conectividad al incrementar en 33% la capacidad de cruce del río Biobío.
El 80% de los materiales utilizados en su construcción provienen de la región, incluyendo el asfalto, el hormigón y más de 20 mil toneladas de acero. Esto permite evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 generadas por el transporte de materiales importados. Con un progreso cercano al 70%, el Puente Industrial se convierte en un impulsor de la economía en la provincia de la Concepción, generando alrededor de mil empleos directos e indirectos y utilizando mano de obra local.
“En conjunto con las autoridades, concebimos el Puente Industrial como una obra que fomentará el desarrollo de la región del Biobío. Con una inversión de 250 millones de dólares, ha sido un motor para la reactivación económica gracias a la priorización de uso de insumos y mano de obra local”, comentó el gerente general de Aleatica en Chile, Juan Facuse.
El Puente Industrial contará con 55 cepas, 240 pilotes; 392 vigas pretensadas, de 45 metros de longitud y de un peso individual de 100 toneladas. La ejecución de la infraestructura la realiza FCC Construcción Chile.
“Se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la región del Biobío. Es un puente construido con altos estándares de seguridad que cumple con la normativa sísmica. Los insumos de acero que se utilizan principalmente para los pilotes de la estructura provienen de la Compañía Siderúrgica Huachipato”, comentó Hugo Cautivo, el Seremi de Obras Públicas de la Región del Bíobío.
Diversas empresas han optado por establecerse en la zona con la intención de mantener sus operaciones una vez finalizado el proyecto. Es el caso de Preansa, empresa que ha habilitado instalaciones para trabajar las vigas localmente, desplegando una planta móvil en la ciudad de Penco, para optimizar el transporte de estas grandes estructuras.
Esta obra, demuestra el compromiso de Aleatica por responder a las necesidades de los usuarios y mejorar la calidad de vida tanto de los colaboradores como de las comunidades cercanas a las zonas de construcción.