Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de Todo Mejora, Diego Poblete, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades, en pro de construir un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes que son LGBTI en Chile.
“Este trabajo que hacemos es para lograr el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que hoy sufren por discriminación, lo cual aumenta la tasa de suicidio en Chile. Estamos en un país en el que los niños son ocho veces más propensos de estar en esta tasa de suicidio. Por eso, la experiencia de escuchar a estos invitados puede ser distinta, porque queremos que el futuro de nuestros niños sea pleno, feliz y con amor. En Todo Mejora estamos contentos de poder hacer este conversatorio en IBM y contribuir a que el porvenir de los más pequeños sea diferente”, manifestó.
Ante un auditorio repleto, la primera en debatir sobre el tema fue la cantante, animadora y profesora Paulina Magnere, quien en el 2016, a los 54 años, hizo pública su nueva orientación sexual: es lesbiana. Desde hace 9 años tiene una relación con otra mujer.
“Yo soy una bendecida, porque cuando hablé con mi familia la noticia fue muy bien recibida. Pero, yo trabajo con gente joven y me preocupa que sus padres no entiendan si son LGBTI y los profesores menos. Eso causa mucho estrés y frustración”, contó.
Igualmente, Magnere refirió que, aun cuando el camino se advierte largo para derrumbar los estigmas y prejuicios alrededor de lo LGBTI, espacios como el conversatorio y las discusiones colectivas hacen viable lograr la sociedad igualitaria anhelada.
Por su parte, el periodista Andrés Caniulef relató la felicidad que lo embarga desde su salida pública del closet, que sucedió en la última edición del Festival de Viña del Mar, a la que asistió acompañado de su pareja Sebastián Núñez.
“Nunca antes me sentí completo, ni feliz ni pleno, sino hasta que fui libre de decirlo (que es homosexual). Es necesario liberarse del yugo de las vergüenzas ajenas y ahí hay que poner el énfasis”, afirmó.
En ese sentido, el reconocido personaje público destacó la labor que realiza Todo Mejora, ONG que promueve el bienestar de niños, niñas y adolescentes que son discriminados por su orientación sexual, identidad y expresión de género, al tiempo que previene el suicidio en la niñez LGBTI.
“Con Todo Mejora, ahora ese niño tiene una persona que le dice que ser homosexual, que ser gay está bien”, subrayó.
Posteriormente, intervino la humorista “Chiqui” Aguayo, quien es heterosexual, pero expresó su comprensión, respeto y sensibilización hacia las dificultades que enfrentan cotidianamente las personas LGBTI.
“En general, siento que las generaciones nuevas están mucho más abiertas a estos temas. Yo recuerdo que cuando chica eran más frecuentes los chistes y bromas que hacían referencia a ser gay. Creo que es importante sacar de la mente de la gente la monstruosidad que piensa sobre estos temas. Que se entienda que no hay nada malo, que hay que ir entendiendo”, aseveró.
Al cabo del conversatorio, los panelistas contestaron preguntas del público y conocieron que de acuerdo con el Estudio 2016 Todo Mejora, Encuesta de Clima Escolar, 94,8% de los chicos escucha comentarios LGBT fóbicos en su ambiente escolar, mientras que el 59,9% por parte del personal del colegio.
El mencionado estudio reveló, además, que Chile es el segundo país que presenta más suicidios en niños, niñas y adolescentes LGBTI, dentro de los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el más alto en Latinoamérica. Lo anterior, podría conllevar a que en el año 2020 cada día se suicide un chico de esta población.