Entre ellos están los parques incluidos en el compromiso de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que contemplaba construir 34 de estos espacios durante su período, en el marco del plan “Chile área verde”, consigna “El Mercurio”.
En el caso de la Región Metropolitana, el intendente Claudio Orrego detalló que “ya terminamos los parques El Roble, en La Pintana, y Combarbalá, en La Granja”, que tienen 1,2 ha y 5,4 ha de superficie, respectivamente. Pero en los próximos años se deberán sumar otros. “Viene ahora La Hondonada, en Cerro Navia, y se están construyendo Pierre Dubois, en Pedro Aguirre Cerda, y El Amengual, en Pudahuel”, enumeró Orrego. Estos tres sumarán 46,7 ha a la capital.
También a cargo del Gobierno Regional está el parque del cerro Chena, que ganó el concurso que hizo la Intendencia Metropolitana entre los cerros isla de la capital en 2014 y por lo cual aseguró $10 mil millones de financiamiento para su proyecto de 58 ha que promete ser el Parque Metropolitano Sur de la capital.
La primera etapa consiste en habilitar el cerro como parque, mejorando las áreas verdes existentes, la construcción de áreas recreativas, senderos, zonas de picnic, caminos hacia miradores, ciclovías, una laguna y equipamiento urbano. Todo esto se adjudicó en septiembre de 2016 y los trabajos tienen un plazo de 510 días; es decir, deben estar listos el primer trimestre de 2018.
“Está avanzando”, afirmó el intendente y añadió que “ya se forestaron 15 ha, se hicieron los juegos de agua, los baños, vienen las pasarelas. Del presupuesto, hemos gastado unos $600 millones y queda plata, porque hay mucho por hacer. Más adelante vendrá el teleférico también”.
Orrego explicó, de todas formas, que hablar de fechas de término específicas para ese plan es difícil: “El Parque Metropolitano en el cerro San Cristóbal cumple 100 años este 2017, ¿y cuándo va a estar listo? Es un proceso de constante desarrollo. Acá es lo mismo. El cerro Chena tiene todo para ser el nuevo parque de la zona sur de Santiago”.
.