El anteproyecto ganador, corresponde al diseño de un Jardín Infantil para la Villa Portales en la Comuna de Estación Central, que , a juicio del jurado, destaca por su singularidad, define las posibilidades técnicas del acero y podría transformarse en un hito dentro de su propio contexto urbano, dotando de una nueva identidad al área verde que acoge a este edificio.
Para Ernesto Escobar, gerente general de CAP Acero, “este es un evento que tiene prestigio y trayectoria, que se ha ido reforzando con el tiempo y habla del compromiso que tiene la empresa con las escuelas de Arquitectura y su desarrollo. Aquí estamos con futuros profesionales, innovadores, que ya tienen germinando la semilla del acero y no me cabe duda que todas las generaciones que han pasado por este concurso, son promotores de soluciones que usan este elemento”.
El concurso, creado en 1986, fue dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, y el equipo ganador recibirá un premio económico. Además, representará a Chile en la versión internacional del concurso organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), en el marco del Congreso Latinoamericano de Acero, que se realizará entre el 6 y 8 de noviembre próximo.
El equipo ganador de la UDP, con su proyecto “Villa Portales” estuvo conformado por los alumnos Domingo Molina, Diego Fernández, Víctor Rojas, Matías Romero, guiados por los profesores Nicolás Stutzin y Rafael Hevia. El segundo lugar del concurso fue obtenido por un equipo de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, mientras que el tercer puesto fue para alumnos de la Universidad de Santiago.