Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, ha iniciado la producción de electricidad del parque Atacama, segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan conjuntamente y que cuenta con una potencia instalada de 165,3 MW.
Tras su primer parque eólico -Cabo Leones III, de 192,5 MW-, Atacama está situado en la región chilena del mismo nombre. El proyecto está integrado por un total de 29 aerogeneradores Nordex N163 de 5,7 MW que ya han empezado a verter a la red sus primeros megavatios hora de energía 100% renovable. La construcción y puesta en marcha de esta instalación se ha completado en menos de doce meses.
El parque eólico Atacama producirá al año más de 450 GWh de energía limpia, el equivalente al consumo anual medio de 150.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 320.000 toneladas de CO2 al año. Antes de iniciar su construcción, ambas compañías cerraron un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) por un periodo de 14 años, con lo que se garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable.
El parque Atacama forma parte de la cartera de proyectos en Chile de la joint venture entre Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, que cuenta con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.200 MW, con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.