Un problema de decesos que devela una urgencia en el proceso de nacimientos en el país. Así lo indicó el gineco-obstetra Christián Figueroa, durante el desarrollo de la 6ta Cumbre Global Ministerial sobre Seguridad del Paciente que se dio en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
¿Cuántas mujeres mueren por causas del parto en el mundo?, ¿cuántas personas nacen en el paso del tiempo? Cada 12 minutos, 3 mil bebés abren sus ojos al mundo, a la vez 4 mujeres fallecen por causas de parto. En el 2020, 287 mil mujeres fallecieron por estas causas, y el 95% de ellas se encontraban en países de ingresos bajos o medianos, según la Organización Mundial de la Salud.
En Chile se registran 180 mil nacimientos cada año aproximadamente, y desde el 2010 hasta el 2021, se registraron 50 decesos de mujeres por estos mismos factores. Esto sin contar que el Ministerio de Salud de Chile indicó que la tasa de cesáreas es muy alta, registrando un aumento preocupante: en el 2000, el número de cesáreas estimado era del 30%; en el 2023, la cifra alcanzó el 50%.
Ante este panorama explicado por Figueroa, médico que también pertenece al Programa de la Mujer y Ciclo Vital del Ministerio de Salud, en su tribuna, exhortó en avanzar en el desafío por la sostenibilidad, equidad e impacto de estrategias implementadas en calidad de atención.
“Chile tiene un aumento de infecciones intrahospitalarias, específicamente por cesárea. Parte de los obstáculos, además, han sido la resistencia porque hemos sido educados en un sistema paternalista y medicalizado, y cuesta avanzar hacia un sistema que no sea medicalizado, donde la mujer y familia participe en la toma de decisiones”, indicó el médico Figueroa, explicando los factores de incidencia, donde se hallan involucrados la economía y preexistencias médicas de la paciente.
Sin embargo, Figueroa narró los programas que el gobierno incorporó para reducir la mortalidad materna: la creación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en 1954; la introducción de la píldora anticonceptiva en1967; la creación de los Servicios de Salud en los 70′; y el manual de procesos reproductivos en el año 2009, donde se establecieron las reglas para realizar un buen parto seguro.
También hizo hincapié en las cualidades del Minsal Chile, como que el 100% de los procesos de parto son intrahospitalarios, y que existe atención profesional, control prenatal, un sistema de registros confiables, y la dupla médico-matrona que no se encuentra en todos los países.
“Tenemos una brecha en relación a la elaboración de estándares e indicadores que nos permitan trabajar y mejorar la calidad y la seguridad de la atención, principalmente la atención de las mujeres, la atención del parto, del proceso del parto y la atención de los recién nacidos”, dijo Figueroa.