Avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050, además de otras iniciativas que apuntan a construir un país más sustentable, es uno de los objetivos más importantes que Chile ha impuesto durante los últimos años, y todo parece apuntar a que lograrlo será muy factible, aunque bastante desafiante.
Tan es así que el último reporte Climatescope -desarrollado por BloombergNEF– ubicó a Chile en el primer puesto entre los mercados emergentes para inversión en energías limpias, y en el noveno en el ranking general, con un puntaje de 2,58 de 5 posibles.
Sobre este punto vale la pena destacar que parte de este reconocimiento se debe a que Chile inició este camino con una importante meta: alcanzar al 2025 que el 20% del total de la matriz energética nacional proviniera de energías renovables; objetivo que se cumplió e incluso se superó, alcanzado que el 25% de la matriz fuera “verde” en el 2020 (con un 18% proveniente de energía solar y eólica).
No obstante, Chile también está trabajando en las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) actualizadas para cumplir con el Acuerdo de París, las cuales establecen que el presupuesto de gases de efecto invernadero no supere los 1,1 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2020 y 2030.
Pero el avance más reciente asociado a esta temática es el anuncio de la posibilidad de ingresar indicaciones para aumentar la cuota para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desde el 20% actual a un 40% al 2030 como meta global, y de un 30% por cada bloque horario.
En detalle, las empresas dedicadas a la generación de ERNC deben contar con un “Plan de Manejo de Gestión de Residuos” de acuerdo a los Decretos Supremos específicos que lo rigen (DS148) y, para llevarlo a cabo, generalmente acuden a empresas expertas en este tipo de servicios que cuenten con el know how experto y capacidades técnicas para realizar estos trabajos.
Como parte de la oferta nacional Hidronor se ha posicionado como un socio ambiental estratégico para las principales generadoras de energía limpia, destacando como una de las empresas con mayor capacidad de servicio a nivel nacional ya que dispone de un gran abanico de soluciones asociadas a la gestión, tratamiento y disposición segura de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, además de reciclaje y revalorización de residuos, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.