Sodimac Chile es el primer minorista en América Latina en recibir la certificación internacional FSC, que reconoce el uso responsable de la madera de su propia marca. Este es uno de los estándares de mayor alcance y reconocimiento internacional para la gestión forestal responsable y la trazabilidad de la madera procesada.
La certificación cadena de custodia FSC obtenida por Sodimac tiene en cuenta la trazabilidad de su producto Timbermac desde el origen hasta el punto de venta. Esta acreditación es un aporte al desarrollo de los medianos y pequeños productores del centro y sur del país que producen esta madera para Sodimac. De esta manera, Timbermac ahora cuenta con el sello de aprobación FSC en su madera seca y laminada para dar confianza a los clientes en sus proyectos de construcción.
El sistema de certificación del Forest Stewardship Council (FSC) no solo garantiza una gestión ecológicamente sostenible, sino que también establece requisitos sociales y laborales, como el impacto positivo en las comunidades y protección de los derechos laborales. FSC es una organización global, no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a promover el manejo forestal responsable a escala global.
El período de evaluación abarcó casi dos años e incluyó un análisis exhaustivo de toda la cadena de abastecimiento. La entidad certificadora fue Preferred by Nature, una organización sin fines de lucro que opera en más de 100 países. Sodimac debe someterse a una auditoría anual para obtener el sello FSC.
Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, declaró “Agradecemos este reconocimiento, que nos motiva a seguir esforzándonos en nuestro compromiso de crecimiento responsable. Toda la madera que vendemos proviene de fuentes conocidas, controladas y sostenibles, y capacitamos permanentemente a pequeños y medianos proveedores para asegurar una explotación sustentable de los bosques”.
Cabe señalar que Sodimac realiza estos esfuerzos también porque ayuda a evitar y prevenir la compra de madera de dudosa o ilegal procedencia ya combatir actividades delictivas relacionadas con la madera.
La empresa cuenta con equipos en terreno para controlar la trazabilidad de la madera que comercializa, lo que incluye visitas a fincas. También ha trabajado con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) durante más de ocho años y es el único minorista que forma parte de la campaña “Buena Madera, confiable desde su origen” liderada por esta organización.
Esto es parte de la estrategia de sustentabilidad de Sodimac y de su programa de gestión ambiental y mejora continua de su gobierno corporativo. Desde hace 13 años mide y gestiona su huella de carbono para reducir y mitigar el impacto de sus operaciones, al tiempo que promueve acciones para proteger el planeta entre trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad. Este año 2023 Sodimac recibió por cuarto año consecutivo el sello de aprobación del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de los de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), lo que es un reconocimiento a sus acciones para reducir el impacto de sus emisiones. Esta es la única empresa de retail en obtener la distinción más alta de HuellaChile, programa voluntario que incentiva la cuantificación, reporte y gestión de los GEI en organizaciones público y privadas.
Además, la empresa fue destacada por su contribución a la protección del medio ambiente en un informe de SCX (Bolsa de Clima de Santiago) y Deloitte, presentado en el pabellón chileno de la COP27 del año pasado. El informe la destacó entre las cinco empresas de Chile que más han avanzado en la medición y reducción de su huella de carbono, contribuyendo así a mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero. El informe clasificó a las 100 empresas más grandes del país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones corresponsables.