El lanzamiento se realizó en una plaza de agua en la comuna de San Miguel y contó con la presencia del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de San Miguel Luis Sanhueza, el gerente corporativo de Servicio al Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, señor José Manuel Wladdimiro.
“Todos sabemos que este verano ha sido particularmente caluroso y además ha traído consigo un sinnúmero de incendios. Tener en buen estado los 23 mil grifos que tiene Santiago, es un requisito esencial para tener una ciudad segura”, señaló el Intendente Metropolitano quien llamó a la ciudadanía a “hacer de esto una campaña de responsabilidad compartida en la ciudad, donde los niños lo pasen bien en las plazas autorizadas de agua, pero que entre todos fiscalicemos para que los grifos estén preparados para lo que corresponde”.
PREOCUPACIÓN PERMANENTE
La prevención del mal uso de grifos contra incendios es una preocupación permanente de Aguas Andinas. Desafortunadamente, y sobre todo en verano, es frecuente observar que adolescentes, empresas constructoras, camiones aljibes y pobladores abren los grifos sin autorización, provocando daños y molestias a la comunidad, entorpeciendo el tránsito vehicular y atentando contra la seguridad de los propios vecinos. Dicha acción inutiliza el mecanismo de apertura, impidiendo el uso del aparato en una emergencia, con el consiguiente riesgo para vidas humanas y los bienes de las personas.
A ese daño se suma la pérdida de agua. Un grifo es capaz de proveer 50 mil litros de agua en una hora lo que equivale al consumo promedio de 2 familias en un mes.
El gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, subrayó la responsabilidad que todos deben tener en el cuidado del agua. “Llamamos a los vecinos de la Región Metropolitana a cuidar los grifos, a cuidar el agua. 300 grifos abiertos durante sólo 7 horas implican una pérdida de agua equivalente al consumo de más de 5.200 casas en un mes. Es decir, se pierde el agua potable que consumen más de 20 mil personas en un mes y eso no puede ser”, dijo Rodríguez.