Un total de 42 mujeres recibieron certificaciones en la ceremonia de clausura del programa, que constó de tres cursos de 20 horas cada uno. Esta iniciativa fue organizada por la Municipalidad de San Joaquín, la OTEC comunal, FEMSA Salud y Maicao.
Las capacitaciones en maquillaje y esmaltado, incorporaron un taller de Excel básico que proporcionó a las participantes Certificaciones de Competencias Laborales SENCE, permitiéndoles validar sus habilidades en diversos oficios.
Los talleres, surgidos de una alianza público-privada, concluyeron con la participación del Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, el Gerente General de Maicao, José Luis Drago, el Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de FEMSA Salud, Sergio Rojas, así como representantes de la Corporación Municipal Innova, el Departamento de Desarrollo Económico Local, el Organismo Técnico de Capacitación y la Oficina de la Mujer de San Joaquín.
“Estas iniciativas son sumamente importantes, ya que abren una oportunidad al emprendimiento. Es importante también, que lo público y lo privado interactúen ya que uno puede aportar con recursos y el otro desde la experiencia. La unión de ambas puede beneficiar a muchas personas para lograr más independencia, lo que es más difícil, cuando uno es mujer”, comentó Marlén Virot , Participante del del programa.
“Para nuestra comuna esta alianza público- privada ha sido muy importante. Gracias a ella nuestras vecinas han podido capacitarse con los talleres y obtener nuevos conocimientos, lo que permite avanzar en que día a día sean más independientes. Esperamos que a futuro sean más las que puedan unirse a estas actividades, instancias que seguiremos buscando desarrollar”, resaltó Cristobal Labra, Alcalde de San Joaquín.
Por su parte, el Gerente General de Maicao, José Luis Drago, indicó: “Estamos muy contentos de haber participado en este proyecto que no solo beneficiará a estas 42 vecinas de la comuna, sino que también a sus familias. Nuestra misión como empresa es ser un aporte en las comunidades donde estamos presentes, por lo que seguiremos trabajando por avanzar en este tipo de iniciativas que son positivas para todos”.
El gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de FEMSA Salud, Sergio Rojas, extendió sus felicitaciones a las mujeres certificadas durante la oportunidad. “Así como tenemos el compromiso de brindarles un mayor acceso a la salud, cuidado personal y bienestar con nuestras tiendas Maicao, también buscamos generar valor económico y social a las comunidades donde estamos presentes, abriendo espacios para entregar herramientas que se traduzcan en una mejor calidad de vida en los hogares”.
La iniciativa conjunta entre Maicao, empresa de FEMSA Salud, la Municipalidad de San Joaquín y la OTEC comunal refleja el compromiso del grupo con la sostenibilidad, promoviendo el desarrollo económico y social en las comunas donde operan. Este esfuerzo colaborativo busca fortalecer las capacidades laborales de las participantes, evidenciando el impacto positivo de las alianzas público-privadas en el ámbito local.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.