Polpaico Soluciones ha sido la ganadora del Desafío de Innovación Abierta 2024, organizado por Corfo y Aguas Andinas, gracias a una propuesta que optimiza la economía circular en la gestión de residuos. La solución se centra en reutilizar materiales de tuberías en desuso y escombros de pavimentos. El proyecto incluye la valorización energética de cañerías, sustituyendo combustibles fósiles en la producción de clínker para cemento, y la conversión de escombros en áridos reciclados para hormigones, lo que permitiría reducir hasta 60 toneladas de CO2 al año.
Este desafío, que atrajo más de 40 postulaciones, alcanzó un récord de participación para Corfo, destacándose por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad. La gerente de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, subrayó el papel crucial de la innovación en abordar retos como la descarbonización, mientras que Diego Olivares, subgerente de Innovación de Aguas Andinas, valoró el impacto de las propuestas recibidas, que buscan mejorar la sostenibilidad de los procesos de la empresa.
Además de Polpaico, otras tres empresas continuarán colaborando con Aguas Andinas en distintos proyectos. Fundación Todos Somos 1 propuso reutilizar residuos en productos beneficiosos para comunidades, Elementum presentó una tecnología de reciclaje químico para plásticos contaminados, y MS Engineering sugirió usar escombros industriales como agregado para hormigón. Esta convocatoria marca el inicio de una serie de desafíos de innovación que impulsan el desarrollo productivo sostenible bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y Corfo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.