En el nuevo recinto se unificarán todos los centros de control regionales que Transelec posee a lo largo del país, permitiendo vigilar durante las 24 horas del día sus operaciones de forma eficiente y segura, manteniendo una relación única y directa con los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), tanto del Sistema Interconectado Central (SIC), como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, aseguró que este nuevo Centro Nacional de Operación de Transmisión demuestra el compromiso de la compañía eléctrica, sus colaboradores, directores y accionistas con el sector eléctrico y el país. Compromiso que va en línea con los conceptos centrales de la Agenda Energética presentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Nuestra responsabilidad es seguir aportando como empresa a engrandecer el sector eléctrico y hoy, con este nuevo Centro de Operaciones, entregaremos seguridad al sistema energético chileno, en especial al sistema de transmisión, siempre respetando el entorno social y medio ambiental en donde tenemos nuestras instalaciones”, enfatizó Kuhlmann.
Al evento de inauguración también asistieron el ministro de Energía Máximo Pacheco, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila; además de ejecutivos de otras empresas, directores y colaboradores de Transelec.
ALTOS NIVELES DE SEGURIDAD
El CNOT cuenta con altos niveles de seguridad ligados al estándar TIER3 y posee sofisticadas herramientas de análisis que permitirán prevenir y evitar situaciones de riesgo, mejorando, de esta forma, la capacidad para afrontar contingencias. Todo esto, permitirá fortalecer el control y seguridad del Sistema, adelantándose a la futura interconexión eléctrica, además de permitir la incorporación de nuevas tecnologías al Sistema, tales como las redes inteligentes (SmartGrid).
Las instalaciones, que implicaron un costo superior a los US$ 10 millones, poseen un nuevo Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA), el cual introduce los más altos estándares de calidad y seguridad en la operación de sistemas eléctricos a nivel mundial. También, incluye un sistema de comunicaciones redundante y seguro, siendo de vital importancia para la coordinación con los demás actores de la industria sistema.