El 59% de las pymes en España carece de una estrategia definida para reducir su huella de carbono y no tiene planes para implementarla, un porcentaje superior al 52% de la media europea. De estas, solo un 22% ha comenzado a tomar medidas para disminuir sus emisiones, mientras que un escaso 1% ya ha alcanzado la neutralidad climática, según revela el último Eurobarómetro.
A pesar de la falta de acciones concretas contra el cambio climático, el 96% de las pymes españolas ha invertido en la eficiencia de recursos en los últimos dos años. Sin embargo, solo un 6% ha destinado más del 10% de su facturación a este fin, y casi la mitad ha invertido menos del 1%. Las medidas más comunes entre estas empresas incluyen el ahorro de energía (84%) y la minimización de residuos (82%).
En cuanto a la oferta de productos o servicios sostenibles, un 35% de las pymes españolas ya los comercializa, y un 12% planea hacerlo en los próximos dos años. No obstante, un 50% no tiene intención de introducir este tipo de productos, aunque un 58% sí promueve la durabilidad de los mismos, a través del uso de materiales resistentes o servicios de reparación exclusivos.
Las principales barreras que enfrentan las pymes para mejorar su sostenibilidad incluyen la burocracia administrativa (53%), los altos costos (47%) y los complejos requisitos ambientales (40%). Ante estos desafíos, muchas empresas solicitan apoyo en forma de incentivos financieros (52%), asistencia para identificar mercados potenciales (41%) y asesoría técnica o de marketing para expandir su oferta de productos verdes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.