Rayen Salud es una empresa chilena innovadora de servicios TI, con más de 15 años de experiencia en la incorporación de tecnología de la información en los centros de salud y que ha liderado la Transformación Digital del sector sanitario de Latinoamérica.
Entre otras cosas, Rayen Salud colabora permanentemente en la mejora de la gestión y la eficiencia del sector sanitario, con un impacto concreto en la vida de las personas y su atención en salud.
¿En qué consiste la Ficha Clínica Electrónica? ¿Qué beneficios tiene para el usuario?
La Ficha Clínica Electrónica es el núcleo o la primera capa de un ecosistema de servicios tecnológicos y funcionalidades que disponemos para la salud. Para entenderlo, en simple, es el sistema que soporta la atención integral de las personas en un centro de salud, registrando sus citas, diagnósticos, intervenciones, medicamentos, etc. Esto, por tanto, va formando la historia digitalizada del paciente.
Los beneficios son enormes. Primero que todo, les permite recibir una prestación segura y personalizada, donde el profesional que los atiende puede acceder a alertas de interacciones entre medicamentos y a su historial médico, o recibir alertas cuando un paciente no cuenta con un examen preventivo; por ejemplo.
Las personas que se atienden en centros de salud que cuentan con la Ficha Clínica Rayen, sin duda, están accediendo a un enorme beneficio, que permite a los profesionales de la salud (usuarios del sistema) dar una mejor experiencia a sus pacientes. Además, para ello, significa que su información esté más segura y siempre disponible.
Toda la oferta de servicios de Rayen Salud, cuyo núcleo sería la Ficha Clínica Electrónica, tiene el más profundo sentido social, con la premisa de haberse desarrollado para colaborar en una mejor salud para las personas de Latinoamérica.
En el año 2016 se creó el Comité Corporativo de RSE, ¿Cuáles son sus funciones?
El Comité de Responsabilidad Social de Rayen Salud se creó para canalizar la gran cantidad de iniciativas que ya se hacían inorgánicamente por parte de los colaboradores de la empresa, como también aquellas liderados por la misma empresa.
Desde la más alta gerencia y pasando por cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras, siempre hubo un compromiso social, por lo que se participó y colaboró -antes de la creación del Comité- en decenas de iniciativas, como, por ejemplo, en el Peace &Love por dos años consecutivos, o en el financiamiento de estudiantes de bajos recursos a recorrer Suecia, con el foco de que volvieran con ideas de reciclaje y una mejor salud o educación para el país.
Rifas, colaboración para compañeros que habían tenido algún problema económico o programas de reciclaje eran situaciones que nacían naturalmente entre nosotros, por lo que debíamos darle una orgánica y un objetivo general.
Además, se hizo necesaria una política de Responsabilidad Social, que se operativizara por medio de un Comité y que también se alineara con los objetivos país, que hiciera a Rayen Salud una empresa sustentable en el tiempo.
Para ello se creó el Comité, que –en su primera mesa- contó voluntariamente con representantes de todas las áreas de la organización. Esta se encargaría de canalizar el deseo colaborativo de los trabajadores, con el valor agregado que un Comité oficial podía ofrecer.
¿Cuáles son los pilares de la Política de Sostenibilidad de la empresa?
La primera tarea del Comité fue recopilar los trabajos que se habían hecho anteriormente y construir una Política de Responsabilidad Social, que se fundó en seis pilares: Cuidado del Medios Ambiente, Innovación, Inclusión Social, Anti Discriminación Laboral, Equidad Social y Anti Corrupción.
Estos como una forma de contribución real, activa y voluntaria a la mejora continua de la sociedad, su economía y el medioambiente, más allá de un mero cumplimiento a de las leyes y normas establecidas.
Cada pilar se basó en declaraciones mundiales previas, a las que Rayen Salud adhirió: Declaración Mundial de los Derechos Humanos, Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Declaración de Río sobre el Desarrollo y el Medioambiente, Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción, y los avances en la normativa chilena vigente sobre Innovación y Emprendimiento.
¿Qué iniciativas en materia de sostenibilidad destacaría de Rayen Salud?
Hay muchos proyectos que se pudieran destacar por sí mismos, pero me quisiera detener en la labor que ofrecemos como organización, en colaboración con la mejor salud de las personas.
Este, si bien no es un proyecto, sino nuestro quehacer diario, es sumamente destacable. Esto por muchas razones:
1) La Transformación Digital en Salud permite un enorme ahorro en papelería, eliminando el uso de las fichas de papel e impactando positivamente en el cuidado y respeto por el medioambiente.
2) La Transformación Digital en Salud otorga seguridad y trazabilidad a las atenciones de los pacientes, mejorando considerablemente su experiencia, diagnósticos y tratamientos.
3) La Transformación Digital en Salud permite promover el empoderamiento y autocuidado de las personas con su condición en salud, entregando herramientas digitales que entregan información clara a los pacientes sobre sus patologías y cuidados.
Ahora bien, si queremos hablar de proyectos particulares, destacaría dos.
Primero, sobre la promoción a la innovación interna, que es un trabajo conjunto entre muchas áreas. Aquí hemos dado los espacios a nuestros colaboradores para emprender desafíos propios y concretar ideas, como el haber podido desarrollar una aplicación móvil, con el único requisito de que consideraran que podía ser un aporte a la salud de las personas. Cuatros de ellas fueron desarrolladas y financiadas, mientras que dos ya están disponibles para la salud en Chile.
Y, segundo, destacaría el trabajo colaborativo que hemos realizado a través del Portal Mi Salud a iniciativas que promueven el bienestar físico, psicológico y social de las personas, como cicletadas, corridas o bailes entretenidos, en diversas regiones de Chile; el aporte al festival internacional de artes para niños y jóvenes en riesgo social, Peace & Love; y una visita organizada de nuestros colaboradores a un centro del SENAME, para entregar esperanza y visión de futuro.
¿Qué otros proyectos se tienen considerados para este próximo año y futuros?
Estamos visualizando distintas iniciativas, que esperamos aborden más de un pilar de nuestra Política de Responsabilidad Social, como también, que entreguen continuidad a lo que ya hemos hecho. Por ejemplo, seguir promoviendo la innovación interna, que fue el pilar que –por lejos- obtuvo mayor votación al momento de categorizar su importancia para la organización.
Lo mismo con los centros del SENAME, donde vimos enormes necesidades en las que –como organización- podríamos satisfacer, fuera del apoyo a sus niños y jóvenes. Esto, principalmente, pensando en la inclusión y en entregar esperanza o trabajo a quienes, muchas veces, están predispuestos a delinquir.
También tenemos algunos proyectos en carpeta que incluyen la colaboración con iniciativas audiovisuales, que promueven la salud, o –incluso- a un Centro de Atención Móvil.