¿Cuál ha sido la evolución de la RSE y sostenibilidad en su organización en estos últimos años y cuál es su situación actual?
Es difícil poner una fecha concreta al inicio de buenas prácticas en materia de RSE en Securitas Chile. Más bien, fue la suma de varios inputs lo que nos ha llevado a la situación actual, en especial el traspaso del modelo de gestión socialmente responsable de nuestra casa matriz en Suecia a nuestras actividades en Latinoamérica, un traspaso que se aplicó bajo un prisma marcadamente social con el programa ‘Vigilancia Inclusiva’. A raíz del desarrollo de este programa fueron implementándose departamentos de RSE en todos los países de la región en los que operamos hasta llegar a la situación actual, trabajando al mismo tiempo a nivel regional y a nivel local.
¿Puede explicar algunas buenas prácticas más destacadas de Securitas Chile?
En el área laboral somos la primera empresa de seguridad del país con un instituto de capacitación propio que desarrolla todas las competencias de nuestros colaboradores y que les permite elaborar un plan de carrera, con lo que les ayudamos a crecer personal y profesionalmente y al mismo tiempo ponemos en valor socialmente la figura laboral del guardia de seguridad. Este es un proyecto sumamente interesante porque también beneficia a las familias de los trabajadores al nivelar los estudios de padres e hijos gracias a una alianza que estamos desarrollando con la Fundación CreceChile.
Otro punto destacado es el seguro complementario de salud que Securitas Chile ofrece gratuitamente a sus colaboradores, con lo que nuestros empleados pueden reembolsar a partir del 50% de los gastos que precisen, siendo así nuevamente pioneros en nuestro sector.
¿Cuenta con alguna iniciativa para reducir su impacto ambiental?
En el ámbito del medioambiente contamos con varios programas de reciclaje siempre relacionados con nuestra actividad y que inciden positivamente en nuestra huella climática como por ejemplo el reutilizamiento de pilas, tóneres y aparatos electrónicos o la disminución de los consumos de agua y electricidad en las oficinas.
Además, compensamos el CO2 emitido con la reforestación de bosques en varias regiones del país. En este mismo sentido, también estamos trabajando para abrir en breve nuestros puntos de reciclaje a todos los vecinos de nuestra comunidad para que puedan aprovechar nuestra infraestructura gracias a la colaboración de la municipalidad de Providencia.
Como consecuencia de todas estas buenas prácticas ya estamos constando algunos efectos muy positivos como por ejemplo la rebaja del índice de rotación en seis puntos.
¿Qué opina sobre la comunicación de la RSE? ¿Cómo la fomentan en Securitas Chile?
Disponemos de múltiples canales de comunicación para relacionarnos con nuestros stakeholders, tanto internos como externos. Entre ellos también me gustaría destacar la pertenencia al SERNAC de consumidores, una relación de la que estamos muy satisfechos porque no nos ha llegado ninguna reclamación desde que formamos parte, y también la línea 600 a la que pueden dirigirse los empleados de Securitas Chile para consultar, reclamar o denunciar y cuyas aportaciones se presentan y tratan en los comités de gerencia de la compañía siempre para lograr una mejora continua.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Chile y sus principales barreras y obstáculos?
Desde que asumí en Securitas este reto profesional he participado en hartos foros sobre RSE y sustentabilidad y tengo que decir que se ha avanzado mucho. Cada vez más empresas se involucran y desarrollan buenas prácticas en este ámbito en parte gracias a las grandes compañías que impulsan a su cadena de valor a ser también socialmente responsables. Por otro lado, las redes como Pacto Global, Forética, AcciónRSE y muchas otras están realizando una gran labor para ayudarnos en este sentido.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de su organización en RSE, sus próximos desafíos?
Por un lado, implantar satisfactoriamente la norma SGE21 de Forética, un proceso en el que nos encontramos en estos momentos. Por otro lado, en Securitas Chile entendemos que la RS acompaña a la estrategia corporativa y viceversa.
En estos momentos nuestra organización dejó de ser una empresa de seguridad de guardias para pasar a ser una empresa que ofrece SOLUCIONES de SEGURIDAD. Por lo tanto el próximo paso es adecuarnos a seguir siendo socialmente responsable con todos los impactos que esta estrategia nos presenta, como reciclar todos los residuos tecnológicos que este cambio va generar o desarrollando nuevas y mejores competencias para nuestros colaboradores con los que hacerlos todavía más profesionales y dándoles toda la información necesaria para que sean conscientes del valor que aportan a nuestro negocio.