¿En qué consisten los microcréditos que ofrecen?
En Banigualdad los préstamos van entre los $100.000 y $1.000.000 dependiendo de la antigüedad del microempresario en la Fundación, del tamaño de su negocio y su responsabilidad. Esos microcréditos se pagan en cinco meses (20 semanas) y funcionan bajo la modalidad del aval solidario, que consiste en que formamos grupos de 18 microempresarios, cada uno recibiendo un crédito individual con el aval de los otros 17. Esto quiere decir que, si uno no puede pagar su cuota semanal, los otros 17 la cancelan.
Además, nuestro programa de microcrédito incluye capacitaciones semanales que buscan el desarrollo integral de nuestros microemprendedores en temas de finanzas, contabilidad básica, comercialización, administración y desarrollo personal.
Tanto el seguimiento del programa de microcrédito como el de capacitación son impartidos en su gran mayoría por asistentes sociales que trabajan en terreno con los grupos de emprendedores.
Este modelo se inspira en el trabajo del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, economista bengalí creador del Grameen Bank, entidad que entrega crédito a comunidades vulnerables para fomentar el desarrollo local y que ha tenido un resultado exitoso por el compromiso de quienes devuelven oportunamente los préstamos. Ese apoyo a microempresarios que no acceden a otras formas de financiamiento y que necesitan potenciar sus negocios es el que nos inspiró a trabajar en el modelo, adaptándolo a nuestra realidad.
¿Cuáles son los requisitos para poder optar a los microcréditos?
En Banigualdad no tenemos grandes requisitos, básicamente se centran en que sean personas responsables, que quieran salir adelante y con ganas de emprender, que tengan entre 18 y 75 años de edad, estén interesados en capacitarse, tanto en formación empresarial como habilidades personales, con al menos 1 año de antigüedad en su comuna y salud compatible con su negocio o proyecto de negocios.
Si se dan cuenta, no tenemos casi ninguna restricción. Incluso el tener antecedentes en Dicom no es restrictivo para estar en la Fundación. Precisamente a ellos, que ya no tienen oportunidades por su historial, es a los que nos abocamos a ayudar.
Lo que sí es un requisito es que no tengan créditos vigentes con otras instituciones de microcrédito, ya que las Microfinanzas son efectivas en la medida en que no sobreendeudemos a los microempresarios. Velamos siempre por eso.
¿Cuál sería el perfil de los microemprendedores?
Nosotros apoyamos a emprendedores de escasos recursos, preferentemente mujeres (93%) de sectores vulnerables, personas que no tienen acceso a la banca tradicional por falta de respaldo económico, aval o garantías y, que en muchos casos están en Dicom.
¿Cómo impactan los microcréditos que ustedes otorgan?
Nuestros microemprendedores pueden lograr cambios significativos en la calidad de vida personal y en el de sus familias. En primer lugar, la mayoría de los +37.000 beneficiarios que actualmente reciben nuestro apoyo son mujeres, la mitad de ellas jefas de hogar. El impacto del crecimiento económico de sus negocios impacta directamente en su familia.
Al formar centros de microempresarios, automáticamente implementamos una red de apoyo de15 a 20 personas, donde son ayudados a comercializar los productos de cada uno de ellos. Por ejemplo, una señora que vende tortas, y que pertenece a un grupo de Banigualdad, solo por pertenecer al centro tiene 18 cumpleaños de personas que ve todas las semanas y, si las tortas son ricas, 18 vendedoras promotoras del producto. Se arma una red natural entre ellas.
Consecutivamente vamos conociendo casos muy concretos los cuales van cumpliendo sus grandes y pequeños sueños, desde la compra de maquinaria, arreglo de sus casas, el primer auto, el apoyar a familiares enfermos, pagarles la universidad a sus hijos, etc.
Algunas de ellas ven que su negocio comienza a funcionar y deciden –por ejemplo– terminar el colegio, acceder a nuevos cursos, mejoran su autoestima y confianza en sí mismas. Por otro lado, su familia directa ve el progreso y siente orgullo, lo mismo con el entorno cercano como su población, se transforman en personas que son ejemplos para sus comunidades. Circulo virtuoso, utilidad infinita.
¿Realizan un seguimiento y monitoreo de las iniciativas que financian con sus créditos?
No se hace un seguimiento corporativo de cada de uno de los emprendimientos, ya que son 37.000 y no tenemos posibilidad para esto. Lo que sí existe es el apoyo semanal a través de nuestras asesoras que, a una hora fija, todas las semanas, las capacitan, las entretienen, las motivan, las desarrollan para ser mejores empresarias y como personas, procurando el crecimiento integral de ellas. Estamos seguros que aportamos con el desarrollo de las comunidades, creando valor individual como colectivo, tanto en lo económico como en lo social.
Recientemente organizaron el concurso “Cumple tu sueño”, ¿qué proyectos ha premiado la Fundación?
Efectivamente este 2016 y por cuarto año consecutivo, nuestra Fundación decidió buscar, a través de un concurso abierto para sus microemprendedores, a cinco personas que destacaran por su esfuerzo, espíritu de superación, innovación y responsabilidad, donde además tuvieran una necesidad especial para seguir emprendiendo. A cada uno de los ganadores se les premia con un millón de pesos para que puedan realizar los proyectos con los que están soñando.
En este sentido podemos destacar como muestra de empuje y determinación, el caso de una emprendedora que, sin saber inglés, negoció e importó desde China una máquina para la elaboración de helados comunicándose sólo gracias a un traductor online. Esto fue realmente muy notable.
Además, en estos 4 años hemos premiado microemprendedores que realizan té de fruta artesanal, que preparan bandejas con verduras picadas, que tienen una vidriería, que soñaban con implementar un sistema de código de barras en su negocio de abarrotes, que hacen alguna manualidad original, entre otros muchos casos. Todas historias de emprendimientos en un Chile real donde se les dio la oportunidad y la aprovecharon al 100%, volcando todo su esfuerzo y capacitación recibida en sacar adelante su negocio y hacerlo exitoso.
¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la RSE en Chile para una Fundación y sus principales barreras y obstáculos?
Veo con optimismo que las empresas están siendo más conscientes respecto a su entorno y comienzan a considerarse como una organización integrada en un ecosistema en el que los distintos actores contribuyen con su parte, lo que se refleja en la evolución desde el área de una perspectiva más filantrópica de la RSE hacia la de una perspectiva de Sostenibilidad o Sustentabilidad inserta en el negocio mismo de las empresas. En este sentido, la incorporación cada vez más en sus lineamientos estratégicos de los aspectos ambientales y sociales (y no sólo los aspectos de naturaleza económica), muestra que las empresas, aun cuando todavía es una tendencia incipiente y con mucho trabajo por desarrollar, están avanzando en la dirección correcta.
Al hacer el ejercicio de pensarse y mirarse como organización y definir las áreas en las que están interesadas potenciar, debería hacer más corto el camino para lograr un match efectivo con fundaciones, ya que sus esfuerzos se focalizan en ciertos ámbitos puntuales, evitando así un conjunto de iniciativas aisladas sin mayor conexión. Así, por ejemplo, en Fundación Banigualdad nos hace mucho sentido acercarnos a empresas que, por ejemplo, buscan fortalecer el desarrollo local o bien aumentar los ingresos de las familias de sus colaboradores a través del emprendimiento, así como también acercarnos a organizaciones enfocadas en potenciar el rol de la mujer (más del 90% de nuestros +37.000 microemprendedores son mujeres).
Por otra parte, el mayor desafío que se visualiza en términos de RSE o Sostenibilidad en general es poder lograr, a través de los proyectos elaborados, un impacto a una escala significativa, evitando caer en programas “testimoniales” en los que se beneficia a un número muy acotado de personas a costa de grandes esfuerzos humanos y de recursos.
¿Cuáles van a ser los próximos desafíos para Fundación Banigualdad?
Indudablemente seguir creciendo en número de microempresarios atendidos. Nos hemos propuesto llegar a diciembre del 2016 a 40.000 microempresarios, expandirnos a una nueva región del país, la cual estamos estudiando, profundizar el trabajo en cada una de las 161 comunas en las que estamos y llegar a más número de ellas formando centros.
Estamos convencidos que el crecimiento debe ser ordenado y sostenible en el tiempo. Para esto nos medimos con una serie de indicadores de productividad, gestión y financieros que han profesionalizado la gestión, la han hecho más eficiente y nos obligan cada día hacer las cosas mejor.
Nuestro gran desafío en el mediano plazo es llegar a ser autosustentables, esto quiere decir que con la gestión del crédito lograr financiar toda la operación. Actualmente financiamos un poco más del 70% de esta. La diferencia la sustentan más de 45.000 socios, los cuales son personas naturales que aportan mensualmente y que dan un gran respaldo al actuar de la Fundación.
Nuestro sueño es mejorar la calidad de vida de los Microempresarios a través de la entrega de oportunidades de financiamiento. Que ellos cumplan sus propios sueños, el éxito en sus propios negocios y lo que ello trae a continuación, el primer auto, hijos con buena educación, mejores condiciones de vivienda, salud, etc, En el fondo, hombres y mujeres de bien que sean un ejemplo para sus comunidades y para todos nosotros.