¿En qué momento se encuentra la Responsabilidad Social en América Latina?
En un principio, la Responsabilidad Social (RS) estaba ligada a la filantropía, con un carácter disociado de la estrategia de negocio. También fue vinculada a la imagen o marketing empresarial. Sin embargo, gracias a las numerosas empresas que han incorporado este enfoque en su gestión se ha ido asentando el verdadero espíritu de la RS. Adicionalmente, durante los últimos años se han establecido acuerdos a favor del desarrollo sostenible que han contribuido a impulsar la adopción de la RS en América Latina, como los compromisos suscritos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, efectuada 2012 en Brasil; y la Declaración de los Jefes de Estado participantes en la Cumbre CELAC-UE, realizada en 2013, en Santiago de Chile.
Y en Chile en particular, ¿cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y en qué momento se encuentra?
Hoy son muchas las empresas en Chile que han incorporado este enfoque en su gestión de negocios. Adicionalmente, el Estado de Chile ha ido asumiendo una posición de liderazgo en la región en estas materias, puesto que ha cumplido con los compromisos adquiridos en las Cumbres Río + 20 y CELAC UE. Hace un año se promulgó el decreto Ley N°60 que creó el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es generar políticas públicas destinadas a impulsar la adopción de prácticas responsables en organizaciones del sector público y privado del país. Estos avances a nivel de política pública son fruto de un ambiente favorable, como consecuencia de la importancia que ha ido adquiriendo la Responsabilidad Social en el país.
¿Cuáles diría que son las áreas de acción prioritarias en materia de RSE en Chile actualmente?
De acuerdo a la Norma ISO 26000 las materias fundamentales de la Responsabilidad Social son: gobernanza de la organización, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad. Dependiendo de la organización, se profundiza en una de terminada materia. Sin embargo, es transversal a todas las organizaciones la importancia de incorporar la Responsabilidad Social a nivel del gobierno corporativo, es decir, en los procesos de toma de decisiones. Como consecuencia del empoderamiento ciudadano, las empresas más grandes de sectores como el minero y energético han comprendido que la gestión de los riesgos socio-ambientales está en el centro de la viabilidad misma de los proyectos de inversión.
¿Qué barreras actuales mencionaría que impiden el progreso de la Responsabilidad Social?
Las barreras tienen que ver con la resistencia al cambio, puesto que la adopción de la RS implica cumplir con una serie de principios relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas. A los accionistas e inversionistas ya no les bastan los buenos resultados financieros a cualquier costo y los fondos de inversión internacionales están considerando activos intangibles como marca, confianza y reputación. En tanto, los consumidores están valorando aspectos que van más allá del precio y la calidad del producto o servicio. Es por ello que las exigencias de un comportamiento socialmente responsable son cada vez más altas y las organizaciones están comprendiendo que esta es la manera de asegurar su permanencia en el largo plazo.
Las grandes empresas están apostando cada vez más por una gestión responsable y sostenible, ¿qué tal lo están haciendo las pequeñas y medianas empresas?
Las pymes son el motor del desarrollo de los países en Latinoamérica y en los temas de RS tienen mucho que decir. Entre 2004 y 2009, en Vincular desarrollamos un proyecto con apoyo del BID para implementar la RS en las pymes y comprobamos que muchas empresas venían desarrollando su quehacer de manera socialmente responsable, pero que necesitaban formalizar estas prácticas. Este proyecto nos demostró que el mejor incentivo para acelerar el proceso de adopción de la RS en las pymes es que las empresas mandantes incluyan criterios socialmente responsable a la hora de seleccionar a sus proveedores y contribuyan a mejorar sus estándares. De esta manera, las pymes se esfuerzan por alinear sus prácticas a la empresa cliente y así demostrar ser socios comerciales confiables.
¿Qué sectores están liderando la RSE en Chile?
En general los sectores exportadores, cuyos mercados de destino son países desarrollados, como el sector vitivinícola, frutícola y minero. Sin embargo, en los últimos años se ha podido constatar que la Responsabilidad Social ha permeado a diferentes industrias, como es el caso del sector turismo.
Recientemente se creó el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del que forma parte, ¿cuáles son sus funciones y retos?
El 3 de junio de 2013 se constituyó el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, con lo cual se otorgó al Estado liderazgo para impulsar la adopción de prácticas responsables en organizaciones públicas y privadas del país. Esta instancia, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como propósito asesorar al Estado en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la RS para el Desarrollo Sostenible del país.
Recientemente pasó a formar parte del selecto grupo de asesores especiales del Pacto Global, ¿qué papel llevará a cabo desde este puesto y cuáles son sus retos?
A contar de enero de este año asumí el cargo de asesor especial del Pacto Global de Naciones Unidas para América Latina en el ámbito de Políticas Públicas. Mis funciones están orientadas a fortalecer y empoderar a las Redes Locales en la relación con las políticas públicas de cada país. También apoyo al Centro Regional en este ámbito. Con esta designación Pacto Global busca reforzar el ámbito de las políticas públicas, de máxima importancia en la ‘Arquitectura de un Mundo Mejor’, que corresponde a la agenda post 2015 destinada a proponer una arquitectura para las empresas que les permita contribuir a las prioridades mundiales, como el cambio climático, el agua, la comida, la igualdad, trabajo y educación.
¿Y en Vincular, cuáles son los retos de la organización y principales líneas de trabajo actuales?
El ámbito de las políticas públicas es una de nuestras principales líneas de acción, puesto que hemos sido pioneros en Chile y Latinoamérica en apoyar a los Estados a impulsar la RS. Adicionalmente, estamos trabajando con sectores productivos y tenemos una línea de trabajo en el ámbito de los Reportes de Sostenibilidad, basados en el estándar GRI, contando a la fecha con más de 150 Reportes elaborados. Hoy contamos con clientes en Ecuador, como Petroamazonas, de Colombia, como Isagen y Sodimac.
¿Qué retos cree que tiene actualmente la RSE en Chile?
Los retos siguen estando en la masificación de su adopción, que se den mayores incentivos para que las empresas mejoren sus prácticas y rindan cuentas de ello. La RS no tiene vuelta atrás y las demandas de un comportamiento socialmente responsables son cada vez más altas. El desafío está en que el sector público y el privado sean capaces de trabajar juntos para lograr avanzar hacia un desarrollo sostenible.